sábado, 25 de febrero de 2012

El monasterio de los Santos Hermanos Cirilo y Metodio, de Klisura, se reconstruye con medios europeos

Con medios europeos del Programa Operativo de Desarrollo de las Regiones Rurales será remozado tanto el monasterio, como las tierras que posee, señaló ante Radio Bulgaria el archimandrita Antim: “Quiero agradecer la posibilidad de decir algo sobre el monasterio de Klisura, un antiguo monasterio búlgar...o que en el último decenio está en auge y se está renovando. Esto se debe a la posibilidad de aprovechar diferentes programas de la UE. Ya tenemos acumulada experiencia en la materialización de diferentes proyectos ya que en el monasterio de Klisura fueron ultimados dos proyectos del programa Hermosa Bulgaria. Hemos logrado realizar proyectos del programa de Desarrollo de las Regiones Rurales.

Estos programas y proyectos apoyan al monasterio que desarrolla su actividad espiritual para poder responder de un modo adecuado a las necesidades de las personas contemporáneas. Es importante que el monasterio sea un lugar que los creyentes visiten con alegría y gocen de un agradable ambiente espiritual. Afrontamos muchas dificultades administrativas y técnicas al diseñar proyectos y estudios, y al obtener permisos de diferentes instituciones. Para nuestra actividad agrícola hemos tomado un permiso de la Dirección de Riego ya que hemos previsto crear un macizo de diferentes árboles frutales y arbustos. Ampliaremos el aparcamiento frente al monasterio ya que muchos visitantes llegan en automóviles propios. Después haremos algunas renovaciones en el monasterio y en los edificios adyacentes. Ya han sido transferidos los primeros pagos para los dos proyectos”.

A la pregunta de cuál es el interés hacia el monasterio por parte de visitantes búlgaros y extranjeros el archimandrita Antim responde: “Desde 1999, el año que ingresé en el monasterio de Klisura, cada día tenemos un gran número de visitantes no solo búlgaros, sino extranjeros. Para mí es motivo de gran alegría que el monasterio esté en auge y avance en la vida espiritual y en su misión. Aquí se realizan unos 600 bautismos y unas 100 bodas. Los creyentes acuden al monasterio por diferentes causas. Cabe decir que nuestro priorato se encuentra en una localidad muy bella de la Cordillera de los Balcanes, un lugar agraciado por la mano de Dios”.

Versión en español por Hristina Táseva

No hay comentarios: