viernes, 2 de julio de 2021

SAN JUDAS TADEO

 




Aprovechando la fiesta de hoy, me gustaría contaros una historia que sucedió hace ya años, al principio de abrir la iglesia.

Venía por entonces una señora a nuestra parroquia, que se vio acuciada por un gravísimo problema. Esta feligresa lo comentó en la casa donde trabajaba ante la insistencia de la señora al verla tan preocupada. Una vez que se desahogó con ella, con total seguridad la señora le dijo que debía de encenderle una vela al apóstol Judas y que vería como se solucionaba. La pobre no sabía que contestar ante la recomendación de la señora, ¿Al apóstol Judas? ¿Sería algún tipo de brujería española? ¿Cómo era esto posible?

Días más tarde, y con el problema sin solucionar, al contrario, empeorando, hablando con una vecina también española, le dio el mismo consejo: Yo de ti me encomendaría a San Judas y le encendería un velón, verás como se soluciona. Ya era el colmo, pensó, estos españoles están locos, ¡cómo podía ser que le rezaran a Judas!

La pobre, confundida y escandalizada me llamó:

“¡Padre, padre, este es un país de brujerías y supersticiones! Tengo un grave problema y la gente no para de decirme que le rece a Judas, ¿cómo puede ser eso posible? ¿Entre qué gente vivimos?”

Todavía al recordarlo me río por la confusión de la pobre.

“No, hija, no te están recomendando que le reces al traidor, sino que le reces a San Tadeo, a San Judas Tadeo, el hermano del Señor. Mira en tal página y encontrarás el acatisto”

Le expliqué entonces la devoción que hay en España por el Santo Apóstol y como se le pide ayuda en momentos difíciles y desesperados.

A los pocos días me llamó:

“¡Gloria a Dios, padre! Después de rezar el Acatisto tres días, me han llamado de… y me han dicho que todo era un error, que se ve que se había traspapelado un documento y que éste había aparecido. ¡Padre, yo no había traído este documento de mi país!”

Yo crecí en medio de la devoción a dos Santos, San Nicolás, patrón de Alicante y San Judas por el que mi padre, mi madre y mis abuelos sentían una gran devoción, y su protección la hemos sentidos en momentos verdaderamente graves y difíciles.

A la iglesia de San Jorge de Likabetos, en Atenas suben a diario cientos de fieles para venerar su icono y su reliquia, y el día de su fiesta en el nuevo calendario de dan cita miles de personas de toda el Ática para darle gracias por los favores que han recibido.

Hasta el fin del ayuno de los Santos Apóstoles, se podrá venerar su icono y su reliquia en la parroquia. Pidamos a Dios en medio de nuestras necesidades por intercesión de su Santo Apóstol Judas. ¡Gloria a Dios en sus Santos!



No hay comentarios: