sábado, 6 de octubre de 2007

LA ESPIRITUALIDAD Y LA DIRECCIÓN ESPIRITUAL

Metropolita de Surozh ANTONI (Blum):

Informe pronunciado el 19 de mayo de 1987 en la Conferencia Eclesiástica Científica Internacional "La teología y la espiritualidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa" reunida en el Departamento Editorial del Patriarcado de Moscú.

Quisiera primero definir el vocablo "espiritualidad". Por lo general, hablando de la espiritualidad suponemos ciertas manifestaciones religiosas de nuestra vida espiritual, tales como la oración o el ascetismo. Pero, creo que es menester recordar: la espiritualidad es la.manifestació n de lo que se opera misteriosamente en nosotros por acción del Espíritu Santo. En este caso la dirección espiritual no consistirá en educar al hombre según ciertos principios ni en enseñarle a desarrollarse ascéticamente o a aprender a rezar con arreglo a ciertos cánones, sino en que el director espiritual, cualquiera que sea su grado de espiritualidad, vigile bien qué opera en el hombre el Espíritu Santo, y despierte Su obra, defendiéndolo contra las tentaciones o caídas, contra las vacilaciones de la falta de fe. Como resultado, esta actividad de dirección espiritual puede parecer, por una parte, mucho menos intensa, pero, por otra parte, mucho más sustancial de que pensamos con frecuencia.

La dirección espiritual no es un concepto unívoco. A mi modo de ver, existen tres grados, tres tipos de directores espirituales. Al nivel más básico lo es el sacerdote, que recibió la gracia del sacerdocio, lo que no sólo le da el derecho, sino también la bendita fuerza de administrar el sacramento de la Eucaristía, el sacramento del Bautismo, el sacramento de la Comunión y también el sacramento de la Confesión, o sea, la reconciliació n del hombre con Dios.

Un gran peligro que corre el sacerdote joven e inexperto, lleno de entusiasmo y de esperanza, radica en que muchas veces los jóvenes egresados de las escuelas teológicas se creen que la ordenación les haya proporcionado la inteligencia, la experiencia y la habilidad de distinguir entre los espíritus... Pretenden ser lo que en los libros ascéticos se denominó neostárets. Estos jóvenes no tienen todavía madurez espiritual y ni siquiera conocimiento producto de la mera experiencia personal, pero creen haber aprendido cuanto les pueda ayudar a tomar al pecador aparenté de la mano y llevarlo de la tierra al cielo. Lamentablemente, con demasiada frecuencia el joven sacerdote simplemente a fuerza de su sacerdocio y no porque sea espiritualmente experto o porque lo haya inducido en ello Dios, comienza a dirigir a sus hijos espirituales dándoles órdenes: "No hagas esto, haz esto, no leas libros tales, asista a la iglesia, haz reverencias. .." Como resultado tenemos una caricatura de la vida espiritual de sus víctimas, que hacen cuanto, tal vez, habían hecho los ascetas, pero lo habían hecho partiendo de su experiencia espiritual y no como animales amaestrados. Y en el caso del director espiritual es una catástrofe, porque él irrumpe en un dominio en que no tiene derecho a irrumpir ni experiencia para hacerlo.

Creo que es una cuestión candente para el sacerdocio. Uno puede ser "stárets" sólo por la gracia de Dios; es un fenómeno carismático, es un don, y no se puede aprender a ser "stárets", como no se puede optar por ser genial. Todos nosotros podemos sólo soñar con ser geniales, pero comprendemos perfectamente que Beethoven o Mozart, Leonardo da Vinci o Rubliov poseyeron la genialidad que no puede aprenderse en escuela alguna ni siquiera por medio de una larga experiencia, porque es un don dispensado por Dios.

A menudo los jóvenes sacerdotes, en función de su edad o su madurez (más bien, falta de madurez) espiritual dirigen a sus hijos espirituales en vez de darles el crecimiento.

Darles el crecimiento quiere decir tratarles como el jardinero trata las flores y otras plantas. Es necesario conocer el carácter del suelo y de la planta, es necesario conocer las condiciones climatológicas y otras, y únicamente en este caso se puede ayudar a esta planta a desarrollarse de un modo que corresponde a su naturaleza (¡es todo cuanto se puede hacer!). ¡No se puede quebrar al hombre para hacerlo semejante a uno mismo!

En una ocasión un escritor religioso de Occidente dijo: "A un hijo espiritual se puede conducir sólo a él mismo, y el camino hacia su fuero interno... es a veces muy largo". Si ustedes leen el Santoral, se darán cuenta de que los grandes stárets sabían ver en otro hombre su propiedad exclusiva, inconfundible y sabían dar a este hombre, y a otro, y a otro más la posibilidad de ser también él mismo y no la réplica de este stárets o, peor aún, su repetición estereotipada. Tomen un ejemplo de la historia de la Iglesia Rusa: el de Antonio del monasterio de las Cuevas, de Kíev, y Teodosio. Este fue educado por aquél, pero Antonio era asceta y Teodosio fundó la vida cenobítica. Diríase: ¿cómo pudo Antonio prepararlo para que fuese un hombre que él mismo no había querido ser y para que hiciese lo que él mismo no hubiese hecho, a lo que Dios no le había llamado? Creo que en este caso hay que distinguir muy bien entre nuestro deseo de hacer a un hombre semejante a nosotros y nuestro deseo de hacerlo semejante a Cristo.

Lo propio de un stárets es un bendito don, es la genialidad espiritual, y por eso hadie de nosotros puede pensar en comportarse como stárets. Pero existe también un intermedio: la paternidad. Muy a menudo los sacerdotes jóvenes, otra vez me refiero a ellos, y no muy jóvenes, por el mero hecho de que les llaman "padre Fulano" o "padre Mengano", se imaginan que no son simples sacerdotes confesores, sino realmente "padres" en el sentido en que el apóstol San Pablo dijo: "...aunque tengáis diez mil pedagogos en Cristo, no tendréis muchos padres; que en Cristo Jesús yo os engendré por el Evangelio" (1 Co.4,15). La paternidad consiste en que una persona (puede ser no sacerdote incluso) engendra para la vida espiritual a otra persona. Esta, habiendo escrutado a aquélla, vio -como reza un viejo proverbio- el resplandor de una vida eterna en sus ojos y en su rostro y por eso pudo acercársele y pedir que fuese su pedagogo y director. Lo segundo que distingue al padre es que éste parece ser de una misma sangre y un mismo espíritu que su discípulo y puede conducirlo; entre ellos no existe armonía solamente espiritual, sino también animal.

Ustedes recordarán que en su tiempo el desierto de Sinaí estaba superpoblado de ascetas y pedagogos. Pero los hombres no se ele-gian un pedagogo buscando al mas famoso, no se dirigían a aquel del que habían oído hablar más cosas buenas, sino que encontraban un pedagogo al que comprendían y el que les comprendía a ellos.

Esto es muy importante, porque la obediencia no constiste en cumplir a ciegas las indicaciones de aquel que tiene sobre uno un poder físico-material o espiritual-animal. La obediencia supone que el hijo espiritual, después de haberse elegido un pedagogo en que cree incondicionalmente y en que ve lo que busca, no sólo atiende a cada palabra de éste, sino que también hace el caso al tono de su voz y procura, a través de todo en que se minifiesta la personalidad de este stárets y su experiencia espiritual, hacerla suya y sobrepasar a sí mismo, rebasar los límites de la medida que hubiera podido alcanzar con sus propios esfuerzos.

La obediencia es ante todo el don de atender. Atender aplicando no sólo el oído, sino también la inteligencia, todo el ser, abriendo el corazón y contemplando piadosamente el misterio espiritual de otro hombre. Y el padre espiritual, si es que puede serlo para uno, debe mostrar una profunda piedad por lo que en uno obra el Espíritu Santo. El padre espiritual debe ser capaz de ver en el hombre la inalienable belleza de la imagen de Dios. A veces esto puede costar esfuerzos, atenciones serias y actitud piadosa hacia aquel que acude a él. Si es incluso un hombre deteriorado por el pecado, el padre espiritual debe ver en él un icono damnificado por las condiciones de vida, por la negligencia o por el sacrilegio de los hombres; debe ver en él un icono y admirar lo que de este icono queda. Y sólo por eso, sólo por la divina belleza que tiene, debe trabajar para eliminar cuanto deforma esta imagen de Dios. Pero si el director espiritual no es capaz de ver en el hombre esta belleza celestial, ver que empieza a materializar ya su vocación de hacerse Hombre Dios según la imagen de Cristo, no puede dirigirlo. Por eso al hombre no lo construyen, no lo hacen, sino le ayudan a crecer a medida de su propia vocación.

Ahora es cuando cabe aclarar un poco más la acepción del vocablo "obediencia". Por lo general hablamos de la obediencia como de la supeditación, la sujeción y muy a menudo incluso del avasallamiento al confesor, al que completamente en vano y en perjuicio del sacerdote mismo hemos llamado "padre espiritual" o "stárets". Entretanto, la verdadera obediencia que consiste en prestar la atención con todas las fuerzas del alma compromete por igual tanto al director espiritual como al dirigido. El director espiritual debe atender con toda su experiencia, con todo su ser, con todas sus oraciones y -diré más- con toda la acción que realiza en él la gracia del Espíritu Santo lo que este último obra en la persona que se le ha confiado al director espiritual. Este debe seguir los caminos del Espíritu Santo en esta persona, debe venerar lo que Dios obra, sin procurar educa'rla según su propia imagen o tal como cree que debe desarrollarse, y no convertirla en víctima de su dirección espiritual. Se necesita la mansedumbre por ambas partes. Esperamos la mansedumbre por parte del hijo espiritual, pero ¡cuánta mansedumbre debe tener el director espiritual para no irrumpir jamás en el dominio sagrado, para tratar el alma humana tal como fue ordenado a Moisés tratar la tierra alrededor de la zarza ardiendo! En potencia o en realidad cada hombre es ya esta zarza y cuanto lo rodea es una tierra santa que el director espiritual puede pisar sólo habiendo desatado el calzado. Debe sentirse como el publicano que está a la puerta del templo, mira en el templo y sabe que es un dominio del Dios vivo, que es un lugar santo, y él tiene derecho a entrar únicamente si el mismísimo Dios se lo manda y le sugiere qué hacer y qué decir.

Una de las tareas del director espiritual consiste en educar al hombre en la libertad espiritual, en la regia libertad de los hijos de Dios. No debe mantenerlo en el infantilismo toda vida, haciéndolo acudir a él por cualquier bagatela, sino que debe enseñarle a que él mismo oiga lo que el Espíritu Santo reza con verbos inefables en su corazón. Piensen en lo que significa la "humildad". "Humildad" es la conformidad, quiere decir, que el hombre se ha conformado con la voluntad de Dios, entregándosele sin reserva, con plenitud y alegría y diciendo: "Señor, haz lo que quieras conmigo". Y en consecuencia se ha conformado también con todas las circunstancias de su propia vida. Todo -lo bueno y lo terrible- es don concedido por Dios. Dios nos ha llamado a ser sus mensajeros en la tierra y nos envía adonde están las tinieblas para que seamos luz, adonde está la desesperanza para que seamos esperanza, adonde la alegría se ha extinguido para que seamos alegría, etcétera. Y nuestro puesto no está sólo donde existe serenidad -en el templo, cuando se celebra la liturgia y donde estamos protegidos por la presencia de Dios-, sino también allí donde nos encontramos solos como presencia de Cristo en la oscuridad del mundo deformado.

Por otra parte el vocablo latino "humildad" es derivado del vocablo "humus", cuyo significado es "tierra vegetal". San Teófanes el Recluso escribe a este propósito: piensen lo que es la tierra. Yace silenciosa, abierta, indefensa, vulnerable frente al cielo. Del cielo recibe la aridez, los rayos del Sol, la lluvia y el rocío, pero recibe también lo que llamamos abonos, o sea, estiércol y cuanto echamos en ella. ¿Y qué pasa? Aporta frutos, y cuanto más soporta lo que nosotros llamamos humillación, ofensa, tanto mayores son los frutos. Pues la humildad estriba en abrirse ante Dios en plenitud y no protegerse en absoluto contra El, contra la acción del Espíritu Santo, contra la imagen de Jesucristo, contra Su doctrina; la humildad estriba en ser vulnerables a Su gracia igualmente que lo somos a las manos de los hombres, a sus palabras hirientes, a sus hechos crueles, a sus mofas. La humildad estriba en entregarnos a Dios para que tenga derecho, según nuestro propio deseo, a obrar con nosotros lo que El quiera, en aceptarlo todo, en abrirnos y en dar la libertad al Espíritu Santo para conquistarnos.

Creo que si también el director espiritual va a aprender la humildad en este sentido: ver la belleza sempiterna en el hombre y conocer el puesto que le corresponde (y este puesto es tan sagrado, tan divino: el del padrino del novio que asiste al encuentro de los novios), podrá ser realmente acompañante de su hijo espiritual, podrá marchar sobre los pasos de él, protegiéndolo, apoyándolo y no irrumpiendo jamás en el dominio del Espíritu Santo. En este caso la dirección espiritual se hace parte de la espiritualidad, parte del crecimiento de la santidad a que está llamado cada uno de nosotros y que cada padre espiritual debe ayudar a consumarlo a sus hijos espirituales.

No hay comentarios: