jueves, 16 de octubre de 2008

El Patriarca Alexis II critica el Premio Nobel concedido a Ahtisaari.



MOSCÚ, 15 de octubre (PL).— El Patriarca de la Iglesia Ortodoxa de Rusia, Alexis II, criticó hoy la concesión del Premio Nobel de la Paz 2008 al ex presidente finlandés Martti Ahtisaari, artífice del proyecto de separación de Kosovo.

Alexis II dijo que el político condecorado el pasado viernes contribuyó al desmembramiento del Estado de Serbia al propugnar la independencia unilateral de la provincia kosovar.
El dignatario ortodoxo expresó que considera a Kosovo parte de Serbia y recordó que para el pueblo serbio ese territorio es tierra sagrada.

Con respaldo de Estados Unidos y algunos países europeos, Ahtisaari promovió en 2007 un plan para el arreglo del conflicto entre Belgrado y Pristina basado únicamente en la separación de Kosovo de Serbia, el cual fue rechazado por Rusia y el gobierno serbio.

En febrero de 2008 el parlamento de Kosovo declaró la independencia unilateral de esa provincia.

Durante un encuentro con el embajador de la nación balcánica en Rusia, Stanimir Bukichevich, Alexis II reafirmó que la posición de Rusia y de la Iglesia Ortodoxa fue clara y determinante en cuanto al desmembramiento del estado serbio.

Consideramos ese hecho injusto como lo es también la entrega del premio internacional de paz al señor Ahtisaari, remarcó el Patriarca ruso, citado por la agencia de noticias ITAR-TASS.

La Duma estatal (cámara baja) y el Consejo de la Federación (Senado) condenaron al mismo tiempo el otorgamiento del Premio Nobel al enviado de la ONU para el conflicto kosovar.

En la retahíla de críticas aparecidas en la prensa rusa, el periódico digital Nueva Región.ru afirma en una nota que el ex presidente finlandés recibió 40 millones de euros de los separatistas albano-kosovares en reconocimiento al plan secesionista.

No hay comentarios: