miércoles, 23 de enero de 2019

SOBRE EL USO DEL AGHIASMA
Tanto en la víspera de la Teofanía como en el día de la fiesta, realizamos el servicio de la "Gran bendición de las aguas". Es una costumbre establecida con nuestra gente consumir agua bendita solo con el estómago vacío. Se puede leer sobre esto en muchas fuentes diferentes, y muchas personas insisten en ello con bastante énfasis.
Sin embargo, si observamos lo que está escrito en el Typicon, el libro que establece las reglas para los servicios de la Iglesia, vemos las siguientes palabras:
"Que se sepa sobre el agua bendita, que todos los que se privan de ella por haber comido antes, no están actuando bien. De acuerdo con la gracia de Dios, esta agua se da para la santificación del mundo. Por lo tanto, está esparcido por todas partes, incluso en lugares sucios e incluso bajo nuestros pies. Entonces, ¿dónde está la sabiduría de los que dicen que no pueden beberlo si ya han comido anteriormente? Comprenda que no es a través del consumo de alimentos que entra la impureza, sino por las acciones inmundas. Estando sin mancha por aquellas, sin duda dudemos de beber el agua bendita ". 
Como podemos ver, el Typicon claramente dice que podemos beber el agua bendita en cualquier momento, no necesariamente con el estómago vacío.
Por supuesto, no hay daño si alguien decide, por reverencia por el agua bendita, beberla solo con el estómago vacío; es su pleno derecho hacerlo. Pero cuando se presenta como un deber, el gobierno de la Iglesia , o la ley de la Iglesia , esto simplemente no es cierto.
Es especialmente erróneo cuando las personas tratan el agua bendita como un sustituto de la Sagrada Comunión, diciendo que así como ayunamos antes de la Comunión, también debemos ayunar antes de beber agua bendita. Por supuesto, esta es una comparación sacrílega, porque nada en este mundo, ningún objeto o cosa sagrada, es igual a la Sagrada Comunión. Cuando tomamos la Santa Comunión, participamos del Cuerpo y la Sangre de nuestro Señor Jesucristo, el Misterio más elevado y más sagrado de todos los tiempos. Y aunque el agua bendita sea de hecho una sustancia sagrada, no podemos compararla con el Cuerpo y la Sangre santísimos de Cristo.
Así que incluso si ya se ha comido, y se siente la necesidad de tomar un poco de agua bendita sobre todo en momento de ataques de los demonios, tentaciones y reavivamiento de pasiones y loguismis, por supuesto puede tomar un poco sin reparos ni dudas.

No hay comentarios: