domingo, 21 de febrero de 2021

EN LA ENFERMEDAD

 


La enfermedad siempre aporta un gran beneficio a una persona. Las enfermedades ayudan a las personas a adquirir la misericordia de Dios. La salud es algo bueno, pero la salud no puede brindarle a una persona el beneficio que trae la enfermedad. La enfermedad trae beneficios espirituales a una persona. La enfermedad es la mayor bendición. Ella lava a una persona de sus pecados y, a veces, le proporciona una recompensa celestial. Si el alma de una persona se compara con el oro, entonces la enfermedad es como el fuego, este es el oro que purifica. Después de todo, Cristo también le dijo al apóstol Pablo: "Mi poder se perfecciona en la debilidad" (2 Cor. 12: 9). Cuanto más sufrimiento le causa una enfermedad a una persona, más se purifica y santifica, solo hay que soportar esta prueba sin murmuraciones y con alegría.

San Paisios Athonita

Las plagas de langostas, las guerras, las sequías, las enfermedades son un flagelo. Y no es que Dios quiera educar al hombre de esta manera, no, estas desgracias son consecuencia de la distancia del hombre con Dios. Todo esto sucede porque el hombre está separado de Dios. Y viene la ira de Dios, para que la persona recuerde a Dios y le pida ayuda. No es que Dios disponga todo esto y ordene que esta o aquella desgracia le llegue a una persona. No, pero Dios, viendo hasta qué punto llegará la malicia de las personas y sabiendo que no cambiarán, permite que suceda la desgracia, para hacerles comprender. Esto no significa que Dios mismo arregle todo esto.

San Paisios Athonita

Un poco de paciencia es lo único que se requiere de nosotros. Dios da la enfermedad para que una persona reciba una pequeña recompensa, y con la ayuda de la enfermedad erradica sus defectos. Después de todo, las enfermedades corporales curan las enfermedades espirituales. La enfermedad física humilla a la persona y así debilita la enfermedad de su alma. Dios convierte todo en el bien del hombre, todo lo que permite, beneficia nuestra alma. Él ve lo que necesitamos y, en consecuencia, nos envía enfermedades, o para que recibamos una recompensa por ello, o para pagar algunos pecados.

San Paisios Athonita

El Señor misericordioso ama a sus siervos y les da dolores en la tierra, para que en los dolores el alma aprenda la humildad y la devoción a la voluntad de Dios y encuentre el alma en el dolor la paz por la cual el Señor dijo: “Aprended de mí, porque soy mansos y humilde de corazón, y encontrareis paz para vuestras almas ".

San Silouan el Athonita

Todos los dolores, fracasos, enfermedades, todo tipo de sufrimiento, soportado con valentía y gratitud a Dios, hacen que la tierra de nuestros corazones sea fértil, poderosa para alimentar el amor.

San Sophrony (Sajarov)

Todo lo bello está asociado con el dolor, pero el dolor también conduce a la alegría. Una rosa produce espinas, y de una espina crece una rosa. Un arco iris suele aparecer después de una tormenta eléctrica. La tormenta debe pasar para que las estrellas sean visibles en el cielo. El razonamiento, iluminado por la fe cristiana y el amor a la sabiduría, da lugar a la capacidad de profundizar en las cosas. En el dolor ve alegría y esperanza, porque Cristo también triunfó a través del dolor de la Pasión y la Cruz.

Archimandrita Efraín (Moraitis)

¿Sabes qué hacer cuando estás enfermo? Debes pedirle a Dios que te perdone tus pecados. Y Dios, ya que tú, lleno de sufrimiento, te vuelves a Él con humildad, perdonará tus pecados y sanará tu cuerpo también. Pero ten cuidado: nunca ores con un segundo pensamiento, no digas: "Dios mío, perdona mis pecados", mientras tu mente está completamente ocupada con tu enfermedad corporal. Tal oración no tendrá ningún efecto. Cuando te levantes a orar, olvídate de tu debilidad corporal, acéptalo como una penitencia impuesta para perdonar tus pecados. Y no se preocupe por lo que sigue. Déjelo en manos de Dios, Él sabe lo que está haciendo.

San Porfirio Kavsokalivita

Las enfermedades corporales están al servicio de muchas y variadas intenciones del inefable amor de Dios. Aquí conviene recordar la opinión popular primitiva de que la enfermedad es el castigo de Dios por los pecados y la salud es una recompensa por las virtudes. Pero en realidad puede ser todo lo contrario. Tantos santos están cargados con muchas dolencias corporales, y muchas personas que viven en pecado y lejos del arrepentimiento nunca se enferman. Por supuesto, nadie niega que un alma aplastada por pasiones pecaminosas es un terreno fértil para el desarrollo de muchas dolencias corporales y viceversa; un alma pacificada llena de ternura divina crea los requisitos previos necesarios tanto para su propia curación como para la salud corporal. Sin embargo, la salud de cada persona, que, como una ola del mar, va y viene, sirve a los propósitos pedagógicos de Dios,

San Porfirio Kavsokalivita

Ora así: “Dios mío, te pido que me sanes, para que pueda bendecirte y alabarte. Pero si sabes que otra cosa es útil para mi salvación, hágase tu voluntad ". Dios no hace nada que no beneficie a nuestra alma. Tanto la enfermedad como la tentación, todo lo que Él permite, nos beneficia. Lo que ocurre es que no lo sabemos y solemos quejarnos, indignarnos y hacer mucho mal. Y Él, por Su gran amor, se esfuerza solo por el beneficio de nuestra alma. Porque él sabe que aquí somos temporales y todo se acaba y pasa rápidamente. Y cuando termine nuestro exilio y se abran los verdaderos ojos del alma, entonces estaremos agradecidos por todo.

San José el Hesicasta

No hay comentarios: