martes, 29 de marzo de 2011

Eliminación de la Oraciones de san Basilio el 1 de enero en las iglesias de Rumanía

Con fecha de hoy, el Patriarcado de Rumanía ha sacado un comunicado de prensa en el que se anuncia la publicación del orden a seguir en las celebraciones del 1 de enero, día de la Circuncisión del Señor y de San Basilio el Grande:

Akathisto a Nuestro Señor Jesucristo
Molitva de acción de gracias
Te Deum
Aparatoare Doamna.

Este orden deberá de ser seguido OBLIGATORIAMENTE en todas las parroquias y moansterios rumanos. En los monasterios se seguirá después del oficio de la Media Noche y en las parroquias después de la Divina Liturgia.

Reflexiones ante la noticia:

Se obvia que el inicio del Año Eclesiástico, la Indición, es el día 1 de Septiembre, por lo que eclesiásticamente el día de enero no marca nada en cuanto a tiempo si no el cambio del volumen de la minea de enero a febrero.
Se introducen las celebraciones por el año nuevo civil en la vida de la Iglesia, cosa que no tienen  ningún sentido.

Y lo más importante, se elimina, la lectura de las oraciones de San Basilio el Grande sobre los fieles, por la noche en los moansterios y por la mañana en las Iglesias, cuya fiesta solemne si que se celebra ese día junto a la Circuncisión de Nuestro Señor, y como es costumbre celebralo según ellos reconocen, tanto en Rumanía como en el resto de las Iglesias Ortodoxas.

Bien contentos estará a aquél contra quien se dicen estas oraciones al ver que no se recitarán este año sobre el "binecredicios popor roman" ¡Dios nos asista!

Si Dios quiere en la parroquia se harán el día 1 de Enero, para que el Señor nos libre y proteja de todos los enemigos invisibles y del demonio malastuto.

1 comentario:

JDavidM dijo...

Sarut dreapta, Parinte! Bunul Dumnezeu sa va ajute si sa va dea putere sa pastoriti intru mantuire! Actualmente, sunt multe prilejuri de sminteala si noi nu mai stim de vocile caror pastori sa ascultam. Dar ca sa nu mai avem parte de moliftele Sfantului Vasile... Toti Sfintii sa vi se alature si sa slujeasca cu Sfintia Voastra in noaptea dintre ani! Romanii de acolo, departe de casa, au nevoie mult mai mare. Sarbatori cu liniste si multe bucurii duhovnicesti! Dumnezeu sa va sprijine in toate, atat in pastorire, cat si in lucrarea de misiune pentru straini!

Doamne ajuta!
Florentina M.-R.