jueves, 31 de julio de 2008

Celebraciones en la Parroquia: FIESTA DE LA PROCESIÓN DE LA SANTA Y VIVIFICANTE CRUZ


1 de Agosto
Comienzo del Ayuno de la Madre de Dios


2 de Agosto.

19:00 hh Paraklesis a la Madre de Dios.

20:00 hh Vísperas.
Al finalizar las Visperas se sacará la reliquia de la Preciosa Cruz del Señor y se expondrá en la Iglesia para la veneración de los fieles.

3 de Agosto.

7:45 hh Oficio de la Media Noche

8:15 hh Utrenie/Orthos

9:00 hh Divina Liturgia

Al finalizar la Divina Liturgia procesión con la Santa y Vivificante Cruz del Señor y bendición de las Aguas con la Cruz que contiene la partícula de la Santa y Verdadera Cruz.




Horario de las Paraklesis a la Madre de Dios

Semana del 4 al 10 de Agosto

Lunes 4, miércoles 6, y viernes 8 de Agosto: 20:00 hh

Martes 5 y jueves 7 de Agosto: 9:00 hh

Sábado 9 de Agosto: 19:00 hh

Domingo 10 de Agosto: Después de la Divina Liturgia


Ἀπολυτίκιον Τοῦ Σταυροῦ



Τοῦ Σταυροῦ Ἦχος ὁ αὐτὸς


Σῶσον Κύριε τὸν λαόν σου,
καὶ εὐλόγησον τὴν κληρονομίαν σου,
νίκας τοῖς Βασιλεύσι, κατὰ βαρβάρων δωρούμενος,
καὶ τὸ σὸν φυλάττων, διὰ τοῦ Σταυροῦ σου πολίτευμα.

1 de Agosto procesión de la preciosa y vivificante Cruz del Señor.



EL SALVADOR DE LAS AGUAS


El origen de esta primera fiesta dedicada al Salvador en el mes de agosto lo encontramos en la Santa Iglesia de Constantinopla. El mes de agosto era especialmente propenso al desarrollo de enfermedades, sobre todo en grandes ciudades como Constantinopla. El calor hacía que fácilmente se descompusieran los alimentos y sobre todo las aguas almacenadas en las cisternas de la ciudad. Por esto, el primer día en que comenzaba el ayuno de preparación de la fiesta de la Dormición de la Madre de Dios, el Patriarca acompañado del Emperador, entraban en el tesoro imperial para recoger el santo, precioso y vivificante madero de la Verdadera Cruz, que era llevado hasta el altar de la iglesia de la Divina Sabiduría. Después de los oficios se santificaban las aguas, en las que se sumergía esta preciosa Cruz. Salía entonces una procesión desde Santa Sofía que recorría toda la ciudad para que los fieles pudieran venerar la Santa Cruz. Las calles aparecían todas cubiertas con la hierba real, el básilico, que entre nosotros es conocido como albahaca y el patriarca asperjaba al pueblo con un ramo de esta planta y flores. Incontables fueron las ocasiones en las que la ciudad se vio libre de pestes y epidemias y más incontables las veces en las que los enfermos recuperaban la salud al recibir estas aguas salutíferas y venerar la Cruz de Cristo nuestro Dios. Tanto en Grecia como en Rumanía perdura la costumbre de usar la albahaca como asperges y según la creencia de los fieles la fragancia que deja esta planta hace que huyan los demonios.

Pronto pasó esta fiesta de la Iglesia de Constantinopla al resto de la Ortodoxia como remedio contra las enfermedades y causa de salud del alma y del cuerpo. Pidamos a Cristo nuestro Dios que por las oraciones de su Santísima Madre y por la preciosa y vivificante Cruz nos veamos libres de todos los peligros para el alma y el cuerpo y que sea siempre para nosotros arma invencible contra los ataque de los enemigos visibles e invisibles. Amén.

1 August: Pomenirea scoaterii cinstitului lemn al Cinstitei si de viata facatoarei Cruci.



Era obiceiul la Constantinopol în aceasta zi de a scoate Lemnul Sfânt al Cinstitei si de-viata-facatoarei Cruci din palatul imperial în procesiune pâna la catedrala Sfânta Sofia, la care participau multime de preoti si diaconi, care o tamâiau pe tot acest drum. Procesiunea se oprea pe parcurs la o fântâna cu un baptisteriu, unde se facea binecuvântarea apei, pestru ca apoi Sfânta Cruce sa fie pusa pe masa altarului Sfintei Sofia. Din Marea-Biserica se faceau apoi, in fiecare zi, pâna la sarbatoarea Adormirii Maicii Domnului, precesiuni in cartierele orasului, pentru a purifica aerul si a-i proteja pe locuitorii capitalei de epidemiile ce se puteau raspândi cu repeziciuni la acea epoca si mai evea pe caldurile din luna august. Astfel, dupa ce a folosit toturor celor care au cinstit-o cu credinta, Sfanta Cruce era repusa în palatul împaratului.

Astazi începe Postul Adormirii Maicii Domnului, care dureaza doua saptamâni, pâna la 15 august, si este asemanator, ca rânduiala, cu cel al Postului Mare (Postul Pastilor).

Ayuno de la Dormición de la Madre de Dios



El ayuno de la dormición de la Madre de Dios comienza el 1 de agosto y termina después de la Divina Liturgia del día de la dormición.

Todos los días son de ayuno estricto no permitiéndose carne, pescado, productos láteos, huevos, vino o aceite.

Los días en los que se mitiga el ayuno son los siguientes:

Todos los sábados y domingos está permitido el uso de vino y aceite.

El día de la Transfiguración del Señor está permitido el pescado.

Este año al caer la fiesta de la Madre de Dios en viernes el ayuno se rompe con el pescado, pero no está permitido comer carne, huevos o lácteos.

El ayuno nos ayuda a prepararnos de una manera especial a la celebración de la fiesta de la Santísima Madre de Dios. Durante los días del ayuno se celebra en las Iglesias y monasterios de toda la Iglesia Ortodoxa el servicio de la Paráclesis (Intercesión o súplica) este es un canon dedicado a la Madre de Dios en el cual se suplica por las necesidades de los fieles ortodoxos.

miércoles, 30 de julio de 2008

Las mezquitas que un día fueron iglesias.



Mahoma asegura: «No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes». Sin embargo, un mínimo análisis histórico demuestra que no siempre se ha respetado.En la carta que la Junta Islámica de Almodóvar del Río (Córdoba) remitió al Obispo de Roma Benedicto XVI a finales de año en la que reclamaba el uso de la catedral de Córdoba para sus oraciones, justificaba sus intenciones transcribiendo una cita de Mahoma en la que declaraba la prohibición de «arrojar a un obispo de su obispado, a un sacerdote de su iglesia, a un ermitaño de su ermita.


No se ha de quitar ningún objeto de una iglesia para utilizarlo en la construcción de una mezquita o de casas de los musulmanes». La realidad, y un mínimo análisis histórico, demuestran que esta afirmación es tan falsa como otras afirmaciones de la carta.La misma catedral de Córdoba, sobre la que ahora diversas entidades musulmanas reclaman sus supuestos derechos históricos, es un ejemplo paradigmático de esta práctica supuestamente prohibida por el profeta.Con la conquista musulmana de la Península Ibérica, la conversión de las catedrales y las principales iglesias en mezquitas fue la práctica habitual.


En Córdoba, como en las poblaciones más importantes, los invasores islámicos se encontraron que la ciudad se organizaba en torno a la basílica de San Vicente mártir y el complejo episcopal visigótico. En un primer momento, el templo cumplió las funciones de mezquita, pero poco más tarde, las necesidades propias de oración de los musulmanes - la orientación hacia La Meca, la ausencia de ornamentos figurativos- llevó a la construcción del templo islámico, para lo que derribó la basílica cristiana y, como todavía se puede comprobar en una visita al lugar -y en contra de cita de Mahoma utilizada por la Junta Islámica-, se utilizaron algunos elementos arquitectónicos (como columnas y capiteles) para la construcción de la mezquita. Al igual que en Córdoba, los musulmanes que conquistaron la España visigoda, repitieron este proceso en ciudades como Toledo, Zaragoza o Valencia.


Sin embargo, las tribus norteafricanas que invadieron la península Ibérica no fueron las únicas empecinadas en contrariar los deseos de su profeta Mahoma recordados ahora por la Junta Islámica. Más al este, en la otra gran incursión dentro del antiguo imperio Romano, los otomanos se aprovecharon de los templos cristianos para dirigir su oración hacia La Meca. De Estambul a Budapest. Santa Sofía, la iglesia de Hagia Sofía (la Divina Sabiduría) fue un templo cristiano hasta 1453, cuando Constantinopla cayó en manos de los turcos y fue rápidamente convertida en mezquita. Los musulmanes no tuvieron escrúpulos a la hora de destruir y cubrir los mosaicos que adornaban la enorme cúpula por tratarse de representaciones humanas, prohibidas por el Corán. El templo tuvo un uso islámico hasta que el fundador de la actual patria turca, el laicista Mustafá Kemal «Ataturk», lo convirtió en museo en 1935.


Pablo VI, el primero en visitar el lugar en 1967, se arrodilló y rezó durante unos instantes ante un mosaico que representa a la Virgen María en una de las capillas laterales. Su gesto suscitó una crítica tan grande de los musulmanes que ninguno de sus sucesores (Juan Pablo II y Benedicto XVI) que ha vuelto al lugar se han atrevido a repetirlo.No queremos ni imginr lo que sucedería si esto lo realizar el Patrarca Ortodoxo. Y en contra de lo que se pudiera argumentar, la práctica de convertir los templos cristianos en mezquitas, prohibida por Mahoma según la Junta Islámica, ha continuado hasta nuestros días.


Una de las imágenes que permanece en la retina de primeros momentos de la independencia de Argelia, en los años sesenta, es precisamente la ocupación de los templos cristianos por parte de la mayoría musulmana. Aunque en su vecino Marruecos, su anterior monarca Hassan II llegó a afirmar que en su país no ocurriría igual, y las iglesias no serían convertidas en mezquitas, lo cierto es que en los últimos tiempos, aquella buena intención no ha sido totalmente respetada y en ciudades como Casablanca, la mezquita de Palestina ha sido instalada en una iglesia católica construida en los años veinte del pasado siglo.


En la primera Guerra Mundial, el genocidio que los turcos practicaron contra la población armenia, que costó la vida a un millón de personas en apenas un lustro, también supuso la destrucción de más de quinientos templos cristianos y la conversión de doscientas ochenta y dos iglesias en mezquitas.

Y en otros de los puntos «calientes» de la actual Unión Europea, Chipre, la situación no es mejor. Tras la ocupación turca de parte de la isla en 1974, la minoría musulmana se vio reforzada y reconvirtió para sus rezos setenta y siete iglesias cristianas, según recoge el informe de los observadores internacionales enviados por Naciones Unidas. Otras muchas fueron destruidas o saqueadas. Ahora las convierten en hoteles. No es de extrañar, que su posición de apoyo a la ocupación de la pequeña isla mediterránea sea una de las principales trabas que aleja a Turquía de su ingreso en la Unión Europea.

Comunicat al Arhiepiscopiei Iaşilor referitor la inundaţiile din Moldova


Clerici şi mireni din Arhiepiscopia Iaşilor participă cu compasiune la suferinţa celor năpăstuiţi de furia apelor, familii care şi-au pierdut agoniseala de o viaţă, iar patru persoane şi-au pierdut viaţa, în urma inundaţiilor din luna iulie a.c. În acelaşi timp suntem datori să înălţăm rugăciuni fierbinţi către Dumnezeu pentru ca alte nenorociri să nu se mai abată asupra creştinilor şi apele să se retragă cât mai repede din gospodăriile oamenilor.


Îndemnăm creştinii să nu-şi piardă nădejdea în faţa necazurilor, având încredinţarea, ca şi în anii trecuţi, că se vor găsi la nivelul regiunii Nord – Est şi al întregii ţări resurse umane şi materiale, care fiind coordonate cu înţelepciune şi în spiritul solidarităţi umane, să poată sprijini familiile afectate de aceste calamităţi naturale.



În urma efectelor dezastruoase ale apelor, Arhiepiscopia Iaşilor, prin Protopopiatele cele mai afectate – Darabani (loc. Rădăuţi-Prut) şi Paşcani (loc. Lespezi), a deblocat fonduri pentru intervenţia în regim de urgenţă prin achiziţionarea de alimente de primă necesitate (apă, hrană etc.), care au ajuns la persoanele sinistrate care şi-au părăsit gospodăriile în calea apelor, intervenţie făcută alături de alte instituţii şi persoane fizice.



În duminica care urmează (3 august 2008), în toate parohiile şi mănăstirile din Arhiepiscopa Iaşilor se va organiza o colectă în bani şi materiale de construcţii de la creştinii Bisericii noastre, care au dorinţa şi posibilitatea de a ajuta aproapele. Sumele şi materialele care se vor aduna vor fi direcţionate, după evaluarea pagubelor rezultate în urma acţiunii şi retragerii apelor, pe de o parte către localităţile afectate din Arhiepiscopia Iaşilor, iar pe de altă parte vor fi sprijinite şi celelate regiuni afectate din judeţele Suceava, Maramureş şi Bacău.



Avem nădejdea că şi alţi creştini, din alte regiuni ale ţării, se vor preocupa cu dragoste creştinească lucrătoare prin fapte, pentru semenii lor aflaţi în nevoi din regiunea Moldovei, aşa precum şi moldovenii s-au manifestat cu solidaritate anii trecuţi, pentru alinarea şi sprijinirea celor aflaţi în mare necaz şi suferinţă.



În acest sens donaţiile în bani se pot depune în următorul cont bancar:



Arhiepiscopia Iaşilor, contul în lei RO 19 BACX 0000 0030 1057 8014 deschis la UniCredit Ţiriac Bank – Iaşi



Pentru relaţii suplimentare tel. 0232 315 300; 0232 220 548; 0727 377 316 (Biroul de presă al Arhiepiscopiei Iaşilor)

El Presidente de Ucrania no logró separar de Rusia a los ortodoxos ucranianos



Durante la celebración en Kíev del 1020 aniversario de la conversión de Rusia al cristianismo (las tierras ucranias formaban parte de la Rusia Antigua), el presidente de Ucrania, Víctor Yúschenko, no logró que el Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé, bendijera la independencia de la Iglesia Ortodoxa Ucrania del Patriarcado de Moscú, al que ella se subordina, escribe el periódico Vremia Novostei.

Bartolomé no apoyó ese plan. En su discurso exhortó a recuperar la unidad de la Iglesia Ortodoxa de Ucrania. "La preocupación por la protección de la Iglesia y el restablecimiento de su unidad es nuestra obligación común, la que debe prevalecer sobre cualquier objetivo político", dijo Bartolomé en respuesta a las peticiones de Yúschenko de apoyar la creación en Ucrania de una Iglesia Ortodoxa independiente de la de Moscú.

"La proclamación de objetivos confusos no se corresponden al carácter espiritual de la Iglesia, restaría la fuerza unificadora del Bautismo y agravaría el separatismo en el cuerpo de la Iglesia", subrayó el Patriarca de Constantinopla.

El rotativo Gazeta a su vez destacó que la visita de Bartolomé se anunció en Ucrania como un acontecimiento de carácter histórico. El presidente Yúschenko lo recibió en persona en el aeropuerto y depositó muchas expectativas en su visita. Al comentar esa situación, un empresario de Kíev dijo: "Las autoridades de Ucrania aspiran a que nuestra Iglesia se separe de Rusia y se una a Turquía o a algo más. Pero no lo lograrán..."

Durante la Segunda Guerra Mundial, el territorio ruso bajo dominio nazi vio florecer una fe clandestina y viva.


La Mision de Pskov: Alabanza a los misioneros rusos.


Hasta hoy, ni en Rusia ni fuera de sus limites, no fue publicado un trabajo historico-documental unficado y fundamental dedicado a la experiencia a la Mision ortodoxa de pskov que funciono durante los años de la Segunda Guerra Mundial (1941-1944) en el ocupado por los nazis territorio de los obispados rusos y balticos. Normalmente, el servicio de la Mision se percibe en el contexto del comun renaciniento eclesial durante la guerra. Es una paradoja: los años tragicos y sanguinarios de la guerra y ocupacion alemana, antieslava por su naturaleza, se marcaron por un inesperado renacimiento de la vida ortodoxa en las tierras occidentales rusas despues de dos decadas del terror y reinado de ateismo militante.
Este renacimento dela vida eclesial en el territorio ocupado por los alemanes fue universal y, como lo reconocen los historiadores, interpreto un papel significativo en el cambio de la politica de Stalin respecto a la Iglesia ortodoxa Rusa durante la guerra, lo que permitia esperar en los futuro cambios politicos en el pais. Sin embargo, precisamente la mision de Pskov resulto ser el movimiento mejor organizado y mas numeroso y fructifero de los clerigos, diaconos y laicos que servian a la gloria de Dios en el enorme territorio del noroeste de Rusia. Segun la opinion de los investigadores V. Alexeev y F. Stavru, "en general, por su despliegue e intensidad, este renacimiento religioso puede ser llamado el segundo bautizo de Rusia".
La actividad de la mision es un acontecimiento escepcional de la vida bajo la ocupacion. La Mision ortodoxa de Pskov vino al noroeste de Rusia, convertido en los 20 años del bolchevismo en un desierto espiritual, en verano de 1941. El iniciador del movimiento fue un archipastor emprendedor ? Sergio (Voskresenski) mitropolita de Vilno y Lituania, que ademas, a principios de 1941 habia sido nombredo exarca de Letonia y Estonia. Asi, encabezaba todos los obispados ortodoxos rusos en los Paises balticos, aunque en estas dos ultimas republicas, bajo la ocupacion nazi, se activizaron los partidarios de la autocefalia. En las condiciones de la ocupacion el ha podido conservar la unidad canonica de los obispados balticos con la Iglesia Ortodoxa Rusa.
El nucleo de la Mision de Pskov eran sacerdotes rusos de los obispados de Riga y Narva (de Estonia) emigrantes ardientes por ayudar a su patria en sus sufrimiento. Es notorio que la mision de pskov era y es la unica accion a gran escala plasmada por las fuerzas de la emigracion rusa en el territorio ruso.
La Mision fue creada en las condiciones excepcionales de la guerra, los que se reflejo en el caracter de su actividad. Los primeros sacerdotes, a peticiones repetidas de la poblacion local, aparecieron en agosto de 1941. Para la mision el mitropolita elegia a "los más jovenes", aunque entre los misioneros habia muchos pastores con experiencia. Algunos iban como voluntarios, otros, obedeciendo a la disciplina eclesial. De los invitados por el Metropolita, ningun sacerdote ha renunciado la participacion en la evangelizacion en las tierras "donde durante años no se habia proclamado la Palabra de Dios, no se ofrecian Lirtugias, donde el pueblo rezaba solo para su capote". Los misioneos vinieron movidos por compasion hacia el pueblo sufrido, sus hermanos en fe y en sangre.
Los misioneros que esperaban encontrar un desierto religioso, se toparon con una intensa vida espiritual que no se atrevian imaginar desde el extranjero. Y eso con la ausencia total de la vida eclesial. La tarea primordial fue organizar la vida parroquial. "¡Que facil era predicar en nuestra patria! Con que avidez escuchaban alli a los pastores, como nos agradecian, eran incansables! recuerda un miembro de la Mision.
Como la Mision estaba en el territorio ruso, en los templos reabiertos recordaban al Metropolita de Leningrado Alexi (Simanski), en cuyo territorio llevaban su actividad los misioneros. Esto subrayaba que la Mision era parte de la iglesia Rusa y restaba la posibilidad de desconfianza para con los sacerdotes foraneos.
Con los alemanes, los misioneros tuvieron que coexistir como con un mal menor. "Nadie de nosotros dudaba que los alemanes eran el mal. Nadie de nosotros simpatizaba con los ocupantes del territorio vital de nuestra patria. La gran compasion hacia nuestro pueblo, nuestros hermanos en la fe y en la sangre es lo que llenaba nuestros corazones" era la postura de los misioneros.
Era milagroso sobrevivir en las condiciones de la ocupacion, entre constantes bombardeos, peligro constante desde los poderes nazis, el hambre del primer invierno, los guerrilleros comunistas... Recuerda el protoierei Alexi Ionov: "Los guerrilleros estaban por todas partes. Encontrarnos con ellos significaba la muerte. No se les podia explicar que proclamabamos al Cristo Crucificado. Si estamos de este lado, somos enemigos... Enterramos a varios hermanos muertos por las bayonetas guerrilleras..." El acontecimiento eclesial mas destacable era la entrega del icono milagroso de la Madre de Dios de Tijvino. Este icono habia sido salvado de un templo de Tijvino en llamas, con ayuda de los soldados alemanes. Más tarde los alemanes lo entregaron a la Iglesia, deseando sacar sus frutos propagandisticos de la accion. Después, con la retirada de las tropas alemanas de Pskov, los poderes nazis se llevaron el icono a Riga, bajo el custodio del arzobisto de Riga Ioann (Garklavs) (actualmente el icono se conserva por sus descendientes residentes en los EEUU)
Los sacerdotes en tierras ocupadas vieron un sinfin de iglesias abandonadas y profanadas, utilizadas como almacenes, talleres, clubs de baile, cines o archivos. En todo el territorio de la actividad de la Mision quedaban ocho iglesias en activo, uno en Pskov, Gdov y Novgorod y cinco alrededor de Leningrado, mientras que antes de la revolucion bolchevique solo en Pskov las habia 44. Unos pocos popes que antes las dirigian, amedrentados y poco preparados, no podian encargarse de la organizacion de la vida parroquial para unos centenares de miles de personas. La avidez por la oracion, Sacramentos y Palabra de Dios se notaban por todas partes.
La actividad de la Mision abarcaba los campos muy diversos. Despues de varios años del ateismo militante la tarea basica era bautizar la poblacion. Masivamente bautizaban a niños menores de 16 años. En algunas parroquias de golpe bautizana hasta 100 niños. De agosto a noviembre de 1941, un sacerdote bautizo a tres mil niños. El bautizo de la juventud que abrazaba la fe se acompañaba por catequizacion y entrada en la vida parroquial. En muchos templos abrieron las escuelas dominicales para niños, en Pskov funcionaba un orfanato. Tambien, como podian, prestaban ayuda social, llevaban a cabo actividades clandestinas para niños y jovenes, organizaban circulos eclesiales, comunidades de monjes y monjas.
Una tarea importantisima era servicio religioso entre los prisioneros de guerra rusos. Los capturados soldados y oficiales del Ejercito roja, como es sabido, no estaban bajo proteccion de Convencion de Gunebra de 1929 acerca de los prisioneros de guerra, porque la URSS no la habia firmado, ademas, el Gobierno Sovietico tenia a todos los militares en cautiverio por "traidores a la Patria". Los nazis a menudo les trataban con crueldad inhumana, por lo que enfermedades y mortalidad diaria eran muy altas en los campos de concentracion para los presos. Por esto, entrar en contacto con los presos, apoyarles espiritualmente, persuadirles de la misericordia de Dios y su ayuda, incentivarles a seguir luchando por sobrevivir, confesarles y traerles Comunion, convertir y bautizar, si era lo que ellos deseaban, a veces ofrecer misas (en algunos campos de concentracion se habia podido abrir templos) Todo aquello era tarea de primer orden y constituia la hazaña diaria de los sacerdotes de la Mision.
En primavera de 1944, cuando las tropas sovieticas estaban a las fronteras de los Paises Balticos, cruzandolas en algunas partes, muchos ya veian que el final de la guerra (y no a favor de Alemania) ya era cuestion de tiempo, el 28 de abril el exarca metropolita Sergui fue asesinado. El coche que le llevaba de Vilna a Riga fue tiroteado por desconocidos vestidos de uniforme aleman. Con el perecieron su chofer y dos acompañantes. La investigacion era puramente formal. Oficialmente se declaro que el mitropolita cayo victima de los guerrilleros, sin embargo, los documentos oficiales del ministerio aleman que supervisaba las cuestiones eclesiales, indican que probablemente el jerarca ortodoxo habia sido liquidado por la Gestapo. El exito de la mision y la tragica sueerte del exarca demuestran que "incluso un obispo formado en la epoca sovietica, en unas condiciones especiales, puede no solamente asumir unos elevados riesgos sino convertirse en martir de la fe ortodoxa y Rusia".
En otoño de 1944 empezo a restablecerse el poder sovietico en los paises Balticos, y la vida de los misioneros entro en su siguiente etapa: el martirio. Todos ellos, a excepcion de un puñado que habian desaparecido en el occidente, fueron detenidos por los organos del NKVD. Les incriminaban "colaboracion con los poderes ocupacionales". Mientras tanto, en los territorios que no conocieron ocupacion, se abrian masivamente las iglesias. La segunda guerra mundial demostro al mundo la gran flexibilidad tactica del poder comunista no solo en la esfera de las relaciones internacionales sino en la politica religiosa. Fueron puestos en libertad muchos eclesiasticos anteriormente condenados a muerte. Pero pronto en los campos de exterminio sovieticos aparecio una nueva pleyade de martires ortodoxos . los trabajadores de la Mision de Pskov. Muchos de ellos murieron encarcelados, pero los supervivientes volvieron a trabajar en sus lugares natales, siguiendo con su mision.
La parte de los sacerdotes que pudieron salvarse en el occidente siguieron trabajando entre los emigrantes rusos del exodo de postguerra (la llamada "segunda ola"). Por esto, la actividad de los misioneros de Pskov es una hazaña que encontro su lugar especial en nuestra historia reciente, una hazaña que, esperamos, sera apreciada debidamente por los descendientes agradecidos.

lunes, 28 de julio de 2008

28 de Julio: Santa Irene Chrysovalantou

Icono Milagroso de Santa Irene Chrysovalantou que emanó miro,
venerado en Astoria, Nueva York



Santa Irene nació ne una noble familia de Capadocia en el siglo IX. Tras la muerte de su esposo Teofilo, la emperatriz Teodora gobernó el Imperio durante la regencia de su hijo Miguel. La santa emperatriz Teodora ayudo a derrotar la herejía iconoclasta y la restauración del culto de las sagradas imágenes.

Cuando Miguel cumplió 12 años, la Emperatriz envió mensajeros por todo el Impero para encontrar una esposa adecuada para el futuro Emperador de Bizancio. Santa Irene fue la elegida y dio su conformidad al matrimonio. Cuando pasaba por el monte Olimpo en Asia Menor, Irene pidió que la comitiva que la llevaba a la capital del Imperio se detubiera para poder pedir la bendición de San Joanicio (4 de Noviembre) El Santo que sólo se dejaba ver en contadas ocasiones, esperaba la llegada de Santa Irene. Una vez que los dos Santos se encontraron el asceta le dijo a la joven que la necesitaban en Constantinopla, pero no en el palacio imperial si no en el convento de Chrysovalantou. Santa Irene cayó postrada a sus pies y pidió su bendición.

Llegados a Constantinopla descubrieron que el Emperador había tomado esposa hacía unos días. Lejos de estar decepcionada Irene se alegró enormemente pues así tenía el camino libre para convertirse ne la esposa de Jesucristo llenándose de alegría por el cambio producido en los acontecimientos y que había profetizado el Santo Asceta de Olimpo.

Recordando las palabras de San Joanicio, Irene visitó el Monasterio de Chrysovalantou. Quedó tan impresionada por las monjas y su forma de vida que liberó a sus esclavos y distribuyó su riqueza entre los pobres. Cambió sus ricos vestidos por el hábito monástico y comenzó a servir a las hermanas con gran humildad y obediencia. La Abadesa estaba impresionada sobre todo porque viniendo Santa Irene de noble familia realizaba las tareas más bajas encomendadas por la obediencia monástica sin ninguna queja.

Frecuentemente leía las vidas de los Santos en su celda y siempre intentaba imitar sus virtudes de la mejor manera posible. A menudo permanecía toda la noche en oración con los brazos levantados al igual que Moisés. Pasaba los días de su juventud en medio de luchas espirituales derrotando, con la ayuda de Cristo, los ataques insidiosos de los demonios y obteniendo los frutos del Espíritu Santo.

Cuando la abadesa sintió próxima su muerte pidió a las demás monjas que no aceptaran a nadie como abadesa que no fuera a Irene. Cuando la abadesa murió, las monjas pidieron consejo a San Metodio (14 de junio). Iluminado por el Espíritu Santo les preguntó si había en el monasterio una monja humilde llamada Irene pues ella debería ser la nueva abadesa. Las monjas se llenaron de alegría y daban gracias a Dios.

Elegida abadesa, Irene rogaba a Dios que le ayudara a servir a sus hermanas desde el ejercicio del cargo de abadesa y redobló sus esfuerzos espirituales. Mostraba gran sabiduría en la dirección de las monjas y recibía frecuentes revelaciones de Dios que le ayudaban en el ejercicio de la autoridad. Nunca avergonzaba a las monjas, al contrario las ayudaba para que pudieran corregirse y adelantar en el ejercicio de la virtud.

Muchos fueron los milagros que realizó durante su vida, mas el de las manzanas es quizás el más famoso de todos. Era su costumbre permanecer en el patio del monasterio bajo el cielo estrellado en la vigilia de las grandes fiestas. En la noche de una de estas fiestas una monja que no podía dormir salió de su celda y salió al patio del monasterio. Allí vio a la Abadesa elevada del suelo y completamente inmersa en la oración. Así mismo observó que los dos cipreses del patio estaban con sus copas inclinadas tocando el suelo. Cuando terminó su oración, Santa Irene bendijo a los cipreses y estos volvieron a su posición original.

Pensando que podría ser una tentación del demonio, la monja acudió a la noche siguiente contemplando de nuevo el milagroso acontecimiento. La monja ató unos pañuelos en las copas y al día siguiente todas las monjas se preguntaban como podía haber ocurrido aquello. La monja que había sido testigo del milagro se lo contó a las demás monjas. Santa Irene se entristeció mucho y prohibió que hablasen de ello hasta después de su muerte.
Una noche mientras dormía escuchó una voz que provenía del cielo que le dijo que un marinero le traería un regalo que debería aceptar. El Marinero llegó al día siguiente y permaneció en la Liturgia en la Iglesia hasta el final. Este le dijo que al pasar por Patmos un anciano se había acercado al barco caminando encima de las aguas y el había entregado tres manzanas “que Dios le enviaba de mano de su discípulo Juan”. El marinero le dijo a Santa Irene que cuando comiese de las manzanas todos los deseos de su alma se concederían.

Santa Irene ayunó dando gracias a Dios por aquel regalo y después de cuarenta días comió la primera manzana a pequeños trozos. Durante este tiempo no necesitó más comida o bebida. El Jueves Santo, después de recibir las monjas los Santos Dones, les dio un trozo de la segunda manzana, notando ellas su gran dulzura y como nutría sus almasUn ángel informó a San Irene que sería llamado ante Señor en el día después de la fiesta San Panteleimon. Durante una semana se preparó con ayuno y oraciones para celebrar la fiesta del Santo Mártir, comiendo só pequeños trozos de la manzana y bebiendo un poco de agua. Todo el monasterio se llenó de una gran fragancia y todas las rencillas se desvanecían llenándose de paz los corazones

El 28 de julio de Santa Irene llamó a las monjas para despedirse de ellas y para recomendarles que eligieran a la hermana María como abadesa y así seguir en el camino estrecho que conduce a la vida eterna. Vio a los ángeles que Dios le enviaba para recoger su alma y llena de alegría descansó en el Señor. Tenía ciento un años cuando murió más su rostro esta joven y hermosos. Fueron muchos los que se acercaron a su funeral y desde entonces fueron innumerables los milagros que se realizaron en su tumba.

En muchas iglesias se acostumbra a bendecir las “manzanas del Paraíso” en este día recordando el milagro de las manzanas que recibió Santa Irene”


domingo, 27 de julio de 2008

Η Οσία Ειρήνη η Χρυσοβαλάντου



Υπήρξε στα χρόνια της βασίλισσας Θεοδώρας, πού αναστήλωσε τις άγιες εικόνες. Η Ειρήνη καταγόταν από την Καππαδοκία και διακρινόταν όχι μόνο για την ευσέβεια της, αλλά και για την σωματική ωραιότητα της και για την ευγενή ανατροφή της. Είχε ζητηθεί λοιπόν σε γάμο, από διακεκριμένο άνδρα του παλατιού και ξεκίνησε για το Βυζάντιο. Στη διαδρομή όμως, πέρασε από τη Μονή του Χρυσοβαλάντου και τόσο ελκύστηκε από τη συναναστροφή των καλογριών, ώστε πήρε τη μεγάλη απόφαση να παραμείνει μαζί τους. Έτσι απέρριψε τις κοσμικές δόξες, γύρισε στην πατρίδα της, πούλησε τα υπάρχοντα της, βοηθώντας πολλούς φτωχούς και τα υπόλοιπα χρήματα τα εναπόθεσε στη Μονή. Έγινε μοναχή και ή ζωή της μέσα στο μοναστήρι υπήρξε πολύ ασκητική και αγία. Όταν πέθανε η ηγουμένη, η Ειρήνη, παρά την άρνηση της, ορίστηκε διάδοχος της. Από τη νέα της θέση, απετέλεσε τα καθήκοντα της άριστα. Ο Θεός μάλιστα, την προίκισε με το προφητικό και θαυματουργικό χάρισμα. Έτσι δια της προσευχής της, απάλλαξε πολλούς από τα δαιμόνια. Προαισθάνθηκε τον θάνατο της και απεβίωσε ειρηνικά, γεμάτη χαρά για το ευχάριστο ουράνιο ταξίδι της.


Άπολυτίκιον. ('Ηχος πλ. α'. Τον συνάναρχον Λόγον.)



Βασιλείας γήινους πάλαι ουκ έτυχες,

αλλ' άφθαρτων στεφάνων νυν σε ήξίωσεν,

ό Νυμφίος σου Χριστός ό ωραιότατος ω καθιέρωσας σαύτήν,

όλη καρδία και ψυχή, Ειρήνη Όσία Μήτερ,

Χρυσοβαλάντου ή δόξα, ημών δε προσφυγή και βοήθεια.

sábado, 26 de julio de 2008

Μνήμη τοῦ Ἁγίου Μεγαλομάρτυρος καὶ ἰαματικοῦ Παντελεήμονος

Ἀπολυτίκιον Ἦχος γ'

Ἀθλοφόρε ἅγιε, καὶ ἰαματικὲ Παντελεῆμον,

πρέσβευε τῷ ἐλεήμονι Θεῷ,

ἵνα πταισμάτων ἄφεσιν,

παράσχῃ ταῖς ψυχαῖς ἡμῶν.

Textos litúrgicos


Contaquio II

Como vaso escogido, el Señor amó la belleza de tu alma, y despreciando toda gloria terrenal, sólo anhelabas adornarte con la corona del martirio. Heridos por el amor divino, inspiradamente te cantamos diciendo: ¡Aleluya!

Icos II

Inspirado divinamente, oh valiente guerrero San Pantaleón, pasmaste al Emperador Maximiano por el valor de tu alma y por las palabras con que intrépidamente predicaste a Cristo. Ahora nosotros, alabando esta valentía, te decimos:

Regocíjate, Tú que despreciaste las amenazas de Maximiano.
Regocíjate, pues no te rendiste al consejo del ateo.
Regocíjate, propagador de verdadera adoración.
Regocíjate, pues derrotaste y pisoteaste el culto a los demonios.
Regocíjate, pues acusaste la impía furia de los verdugos.
Regocíjate, pues descubriste el engaño de los ídolos.
Regocíjate, pues por ti ha sido dispersada la asamblea de los ateos.
Regocíjate, pues cambiaste la corrupción por la alegría celestial.
Regocíjate, Tú que conversas con los ángeles.
Regocíjate, Tú que estás en el coro de los Santos misericordiosos.
Regocíjate, Tú que has avergonzado a Satanás.
Regocíjate, pues por ti Cristo es glorificado.

¡Regocíjate gran Mártir y Médico San Pantaleón!


Oración


Oh Glorioso mártir y médico anágiro San Pantaleón, que fiel al testimonio de Cristo Divino Médico de los cuerpos y las almas y siguiendo sus palabras “lo que gratis, recibisteis dadlo gratis” erais fuente de consuelo para los que aquejados de males espirituales y corporales acudían a ti, obteniendo de Dios para ellos la sanación y liberación de todas las enfermedades sin pedir nada a cambio, mira ahora a los que llenos de fe y aquejados por los males del cuerpo y el alma nos postramos con reverencia ante tu bendito icono pidiéndote llenos de fe que ruegues por nosotros ante el trono de la infinita misericordia. Pide a Cristo nuestro Dios que derrame el bálsamo de su compasión sobre nuestros corazones concediéndonos la lágrimas curativas que borren nuestros pecados. Concede por tus oraciones a los ciegos la luz del cuerpo, a los descreídos y pecadores la luz de la fe; que los cojos puedan andar por las sendas de la salvación, los sordos oír las palabras de la Verdad y los ciegos ver la Luz que no conoce ocaso. Libra de toda enfermedad y de todo peligro a tus siervos N.N. por los que hoy te pedimos que ruegues ante Dios nuestro Señor. Y a nosotros, pecadores, líbranos de los enemigos del alma y del cuerpo y que por tus santas oraciones nos veamos libres de toda enfermedad para poder cantar un día contigo en la gloria ante Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

În aceasta luna, în ziua a douazeci si saptea, pomenirea Sfântului maritului, marelui Mucenic si tamaduitor Pantelimon.


Sfântul si maritul Mucenic al lui Hristos, Pantelimon, s-a nascut la Nicomidia din parintii Eustorgios, senator pagân, si Evula, o crestina; acestia i-au dat numele de Pantoleon. Incredintat spre educatie lui Eufrosin, medic de renume, el ajunse dupa putina vreme la o cunoastere desavârsita a artei medicale intr-atât incât imparatul Maximian, care ii remarcase calitatile, intentiona sa il ia la palat ca medic particular. Cum tânarul trecea in fiecare zi in fata casei unde era ascuns Sfântul Ermolae, Sfântul Parinte ghici dupa tinuta lui calitatea inalta a sufletului sau si il invita intr-o zi sa intre si incepu sa il invete ca stiinta medicala nu poate aduce decât slaba usurare naturii noastre suferinde si sortita mortii si ca numai Hristos, singurul Doctor adevarat, a venit sa ne aduca Mântuirea, fara leacuri si fara plata. Cu inima batând de bucurie la auzul acestor cuvinte, tânarul Pantoleon incepu sa il viziteze regulat pe Sfântul Ermolae si fu initiat de el in Tainele credintei. Intr-o zi, pe când se intorcea de la Eufrosin, gasi pe drum un copil, mort dupa ce fusese muscat de o napârca. Judecând ca momentul venise sa probeze adevarul promisiunilor lui Ermolae, el chema in ajutor Numele lui Hristos si pe data copilul se ridica iar napârca muri. Atunci el alerga la Ermolae si, plin de bucurie, ceru sa primeasca fara intârziere Sfântul Botez. Ramase apoi in preajma batrânului Sfânt pentru a se bucura de invataturile lui si nu mai reveni acasa decât in a opta zi. La intrebarile tatalui sau nelinistit el raspunse ca ramasese la palat, tinut de vindecarea unui om de pe lânga imparat. Pastrând inca secreta convertirea lui, el arata in acealasi timp o adânca preocupare pentru a-l convinge pe Eustorgios tatal sau de zadarnicia inchinarii la idoli.

Dupa o vreme fu adus la senator un orb care il implora pe Pantoleon sa il vindece, caci isi pierduse zadarnic toata averea pe la doctori. Increzator in Hristos, care salasluia de-acum in el cu putere, tânarul confirma in fata tatalui sau uimit ca avea sa il vindece prin harul Stapânului sau. Facu semnul Crucii pe ochii orbului, rugându-se lui Hristos si pe loc barbatul isi recapata vederea, nu numai a ochilor trupului ci si ai sufletului, caci el intelese ca Hristos il vindecase. Fu botezat de Sfântul Ermolae impreuna cu Eustorgios, care nu dupa multa vreme adormi in pace.
Pantoleon imparti atunci mostenirea sa saracilor, elibera sclavii si se dedica si mai vârtos ingrijirii bolnavilor carora nu le cerea in schimb decât sa creada in Hristos, cel venit pe pamânt pentru a ne vindeca de toate bolile noastre (de aceea este slavit printre Sfintii Doctori fara de arginti). Ceilalti doctori din Nicomidia incepura sa fie invidiosi pe el si cum el ingrijise pe un Crestin care tocmai fusese chinuit din ordinul imparatului, ei profitara de ocazie pentru a-l denunta la Maximian. Dupa ce le-a ascultat cu tristete plângerea impotriva protejatului sau, imparatul il convoca pe cel care fusese mai inainte orb si ii puse intrebari despre ce mijloace folosise Pantoleon ca sa ii redea vederea. Precum orbul din nastere din Evanghelie, omul raspunse cu simplitate ca Pantoleon il vindecase chemând Numele lui Hristos si ca aceasta minune ii adusese adevarata lumina, aceea a credintei. Furios, imparatul ceru sa i se taie capul pe data si trimise oameni sa il gaseasca pe Pantoleon. Când Sfântul se afla inaintea lui, ii reprosa ca ar fi tradat increderea pe care i-o acordase si il acuza ca il insulta pe Asclepios si pe ceilalti zei prin credinta sa in Hristos, un om mort crucificat. Sfântul ii raspunse ca atât credinta cât si mila fata de adevaratul Dumnezeu sunt superioare tuturor bogatiilor si onorurilor acestei lumi de desertaciune si pentru a-si intari argumentele ii ceru lui Maximian sa il puna la incercare. Fu deci adus un paralitic, asupra caruia preotii pagâni spusera incantatiile lor, salutate batjocoritor de catre Sfânt. Cum eforturile lor ramasera fara efect, Pantoleon isi inalta rugaciunea catre Dumnezeu si luând pe paralitic de mâna, il ridica in Numele lui Hristos. Numerosi pagâni, vazându-l pe om mergând plin de bucurie, crezura atunci in adevaratul Dumnezeu, in timp ce preotii pagâni insistau pe lânga imparat sa fie ucis acest rival periculos.

Cum Maximian ii amintea chinurile la care cu câtva timp in urma fusese supus Sfântul Antim (cf. 3 septembrie), Pantoleon raspunse ca daca un batrân facuse dovada unui asemenea curaj, cu atât mai mult tinerii trebuiau sa se arate curajosi in incercari. Nici magulirile nici amenintarile neputând sa il faca pe Pantoleon sa isi schimbe atitudinea, tiranul il incredinta torturii. Legat de un stâlp, trupul ii fu sfâsiat cu gheare de fier apoi ranile ii fura arse cu faclii aprinse. Dar Hristos, aparut Sfântului Mucenic sub chipul parintelui sau spiritual, Sfântul Ermolae, ii spuse : "Nu te teme, copilul meu, caci sint cu tine si iti voi fi de ajutor in tot ceea ce vei suferi pentru mine". De indata tortele se stinsera iar ranile Sfântului fura vindecate. Apoi, fie scufundat in plumb topit, fie aruncat in mare legat de un pietroi, in toate incercarile Domnul il insotea si il pazea nevatamat. Dupa aceea fu aruncat fiarelor salbatice, dar si acolo Hristos il apara iar animalele venira gudurându-se la picioarele lui asemeni unor animale domestice. Cit priveste imparatul, ramânând el mai salbatec decât niste animale fara ratiune, dadu ordin ca Sfântul sa fie legat de o roata cu lame ascutite ce urma sa fie lasata sa se rostogoleasca de pe o inaltime in fata intregului oras adunat. Din nou Domnul interveni in chip minunat. Il elibera pe slujitorul sau de legaturile lui iar roata strivi in rostogolirea ei un mare numar de necredinciosi.

Cum Maximian il intreba de unde avea o asemenea putere si cum ajunsese el la Credinta Crestina, Pantoleon ii arata unde se ascundea Ermolae, caci Dumnezeu ii facuse cunoscut ca venise vremea, pentru el si stapânul sau, sa-L marturiseasca si sa isi gaseasca in Muceninicie desavârsirea. Dupa moartea preamarita a Sfântului Ermolae si a celor impreuna cu el, tiranul il aduse din nou pe Pantoleon si pretinzând ca mucenicii se supusesera, incerca sa il convinga sa se inchine idolilor, dar preafericitul ceru sa ii vada. Suveranul raspunse ca ii trimisese in misiune intr-un alt oras iar Pantoleon ii replica : "Ai spus adevarul fara sa vrei, mincinosule, caci ei sint acum in Ierusalimul ceresc!". Constatând ca nu va putea sa il clinteasca din credinta sa, Maximian dadu atunci ordin ca Pantoleon sa fie decapitat iar trupul sa ii fie aruncat in foc.
Sfântul ajunse cu bucurie la locul executiei, in afara orasului, dar in momentul in care calaul isi agita spada, aceasta se topi precum ceara se topeste in foc. In fata acestei minuni, soldatii care erau de fata il marturisira pe Hristos. Pantoleon ii indemna insa sa isi indeplineasca datoria si mai spuse o ultima rugaciune. Un glas de sus ii raspunse : "Slujitor credincios, dorinta ta va fi acum indeplinita, portile cerului iti sint deschise, cununa ta e pregatita. Tu vei fi de-acum inainte adapost deznadajduitilor, ajutor celor incercati, doctor bolnavilor si teroare demonilor, de aceea numele tau nu va mai fi Pantoleon ci Pantelimon" (care inseamna "prea milostiv"). El isi intinse grumazul iar când capul ii cazu, curse lapte din gâtul lui, trupul sau deveni alb ca zapada iar maslinul uscat de care fusese legat inverzi din nou pe data si rodi cu fructe din belsug. Soldatii, carora li se daduse ordin sa arda trupul Sfântului, il incredintara credinciosilor care il ingropara cu piosenie pe proprietatea lui Arnantios Scolasticul si se dusera sa propovaduiasca Vestea cea Buna si in alte locuri.De atunci, Moastele Sfântului Pantelimon nu au incetat sa savârseasca vindecare si sa aduca harul lui Hristos, singurul Doctor al sufletelor si trupurilor, al tuturor celor care se apropie de El cu evlavie.

27 de julio: El Gran Mártir y Sanador Pantaleón


San Panteleimon (Pantaleón ) nació en Nicomidia, Vifinia, una región de la Asia menor, su padre un noble pagano, su madre, la justa Evula, lo educó en la fe cristiana, pero murió cundo el Santo era un niño. Pantaleon asistió en un colegio pagano y, luego, estudió medicina con un famoso medico. Fue presentado al emperador Maximiliano Galerno (286-303) quien retuvo a Pantaleon como médico en su corte. En esos tiempos, en Nicomidia se ocultaban los presbíteros Ermolais, Fermín y Ermocrat quienes se salvaron de ser quemados con otros cristianos en el templo de la ciudad. El sacerdote Ermoláis observó al joven médico y le expuso las verdades fundamentales de la fe cristiana. Pantaleon comenzó a visitar al presbítero y recibió de Dios el don de curar las enfermedades invocando el nombre del Señor Jesucristo. Una vez, al ver en la calle un niño muerto por la mordedura de una víbora, Pantaleon comenzó a pedir a Dios que le devolviera la vida. El niño revivió y después de este milagro Pantaleon recibió el bautismo y fue llamado Panteleimon, que significa todo-misericordioso. Un día le llevaron a un ciego, Panteleimon comenzó a rezar a Jesucristo y el ciego recobro la vista. El padre de Panteleimon, presenciando este milagro, creyó en Jesucristo y se bautizó. Panteleimon curaba gratuitamente a todo aquel que recurría a él, ya sea con medicinas o con oraciones. Como consecuencia de estas buenas obras, apareció la envidia dentro del círculo médico, y estos denunciaron a Panteleimon como cristiano ante el emperador. Maximiliano trató de convencer a Panteleimon que ofreciera un sacrificio a los ídolos, pero él se negó a realizarlo y además, delante de todos los presentes, sanó a un postrado. Lleno de ira, Maximiliano ordenó ajusticiar al enfermo curado y a Panteleimon someterlo a las torturas. A pesar de todos los torturas que le aplicaron Panteleimon seguía ileso. Entonces trajeron a los presbíteros Ermolais, Fermin y Ermocrat, quienes fueron decapitados. Finalmente San Panteleimon fue decapitado y de sus heridas fluyo leche con sangre. Falleció el mártir en el año 305. El árbol de olivos al cual fue atado San Panteleimon mientras lo sometían de torturas, se cubrió de frutas. El emperador ordenó hachar el olivo y quemarlo junto con el cuerpo de Santo. Pero el cuerpo arrojado sobre la hoguera, quedo indemne y lo enterraron en las cercanías. La vida, el martirio y la muerte de San Panteleimon, fueron escriptos por los testigos. Sus Santas reliquias, en pequeños pedazos, se dispersaron por todo el mundo cristiano. En el día de la conmemoración del Gran Mártir San Panteleimon, en Nicomidia se reúnen miles de cristianos ortodoxos y hasta musulmanes. Traen a cientos de enfermos, muchos de los cuales reciben la cura de sus enfermedades, gracias a las oraciones que ellos elevan al Santo. En la mitropolia de Nicomidia se guardan miles de manuscritos de testimonios de griegos, turcos, armenios, italianos, quien recibieron la cura. El nombre de San Panteleimon se recuerda en las oraciones durante el oficio de petición para la gente enferma y durante la bendición del agua. Los médicos lo consideran su Patrono.

Prmer aniversario del fallecimiento del Patriarca teoctist de Rumania

Se celebra hoy día 26 de julio, el primer aniversario de la muerte del Patriarca Teoctist de Rumanía. Pedimos a Dios que perdone sus pecados voluntarios e involuntarios y le conceda el gozo de la Resurrección.

Slujbă de pomenire a Fericitului întru adormire Părintele Patriarh Teoctist



Sâmbătă, 26 iulie 2008, după Sfânta Liturghie săvârşită în Catedrala Sfântul Spiridon Nou din Bucureşti, în sala Europa Christiana a Palatului Patriarhiei, de la orele 12.00, va fi oficiată o slujbă de pomenire pentru Fericitul întru adormire Părintele Patriarh Teoctist, la comemorarea unui an de la trecerea Sa la Domnul.Slujba de pomenire va fi oficiată de Preafericitul Părinte Patriarh Daniel, care va adresa un cuvânt de omagiere a personalităţii vrednicului de pomenire Părinte Patriarh Teoctist.La finalul slujbei de pomenire, cei prezenţi vor merge la mormântul Părintelui Patriarh Teoctist din Catedrala patriarhală (aflată în restaurare), pentru un moment de rugăciune şi prinos de cinstire.La acest eveniment comemorativ vor participa ierarhi, preoţi, monahi, monahii, membri ai familiei Părintelui Patriarh Teoctist, credincioşi din Bucureşti şi din ţară, care doresc să aducă un omagiu celui de-al cincilea Patriarh al Bisericii Ortodoxe Române.

Prăznuirea Sfintei Muceniţe Parascheva la Constantinopol


În fiecare an, la Istanbul, în ziua de 26 Iulie, creştinii ortodocşi români şi greci se închină Sfintei Muceniţe Paraschevi-tămăduitoarea de boli oculare, în Biserica Sf. Mc. Paraschevi- Prichidion, din Arhiepiscopia de Constantinopol, o frumoasă şi veche biserică bizantină, rectitorita de Sfântul Domnitor Martir Constantin Brâncoveanu la anul 1692.Biserica este cunoscută pentru harisma sfintelor sale icoane şi pentru moaştele Sfintei Neomartire Arghira.În acest an, Sfânta Liturghie arhierească va fi oficiată de Înalt Preasfinţitul Mitropolit Ghenadie de Sasima, care păstoreşte eparhia Tataulon, situată pe partea răsăriteană a golfului Cornul de Aur, împreună cu preotul Prodromu, al comunităţii elene şi preot Silviu State, care păstoreşte românii ortodocşi din Constantinopol.

Patriarca de Constantinopla llega para celebrar la evangelización de Ucrania



El Patriarca Ortodoxo de Constantinopla, Bartolomeo I, llegó a Ucrania para asistir este fin de semana a las celebraciones oficiales con motivo del 1.020 aniversario de la cristianizació n de este país eslavo.


Bartolomeo I se reunió con el presidente ucraniano, Víctor Yúschenko, y ofició misas en la Laura de Kiev y la Catedral de Sofía por la evangelizació n de la antigua 'Rus de Kiev', el estado precursor de la actual Ucrania y partes de Rusia y Bielorrusia.'Su visita honra a todos los cristianos ortodoxos de Ucrania y da un fuerte impulso para la unidad y la concordia de las iglesias ortodoxas del país', declaró Yúschenko al recibir al Patriarca de Constantinopla, según la agencia Unian.Bartolomeo I respondió que el Patriarcado de Constantinopla, 'cuna de la ortodoxia y centro de enlace entre todos los cristianos ortodoxos del mundo', desea 'ayudar a las iglesias hermanas de Ucrania y conducirlas a la paz y la unidad'.


El caso es que en Ucrania, país con 47 millones de habitantes, funcionan tres iglesias ortodoxas, la principal de ellas subordinada a Rusia, cuyas relaciones canónicas entre sí siguen sin arreglarse.Son la todavía poderosa Iglesia Ortodoxa Ucraniana del Patriarcado de Moscú (11.000 parroquias), la Iglesia Ortodoxa de Ucrania (3.000) y la Iglesia Ortodoxa Autocéfala de Ucrania (más de 500).


Yúschenko, quien pretende librarse de toda influencia de Rusia, planea unificar a las tres en una iglesia independiente de Moscú y cuenta con el respaldo del Patriarca de Constantinopla, aunque choca con el rechazo del jerarca ortodoxo ruso, Alejo II.El Patriarca ruso viajará el sábado a Ucrania para asistir a los festejos, pero ya hoy Moscú acusó a Kiev de 'faltar el respeto al cabeza de la Iglesia Rusa y a millones de creyentes rusos', por recibir por todo lo alto a Bartolomeo I y 'silenciar' la visita de Alejo II.La Iglesia Ortodoxa rusa, por su parte, acusó a las autoridades ucranianas de intentar 'privatizar la historia de la antigua Rus', y a sus grandes protagonistas: la princesa Olga y su nieto, el príncipe Vladímir, quien cristianizó al país hace 1.020 años.'Declarar patrimonio nacional de un solo pueblo la hazaña de Santa Olga y Santo Vladímir es como declararse el único descendiente de Adán y Eva', dijo en Moscú el obispo Mark, jefe adjunto del departamento de Relaciones Exteriores del Patriarcado ruso.Añadió que 'todos los pueblos de la Gran Rus (Rusia), Pequeña Rus (Ucrania) y Rus Blanca (Bielorrusia) hemos salido de la misma pila bautismal de Kiev y hemos recibido juntos el bautizo', según la agencia rusa Interfax.


Según la historiografí a tradicional, el príncipe Vladímir de Kiev decidió en el año 988 asumir el cristianismo por la Iglesia de Constantinopla, cuyo Patriarca envió al clero ortodoxo que bautizó a los habitantes del país en las aguas del río Dnieper.

viernes, 25 de julio de 2008

26 de julio: SANTA Y GRAN MÁRTIR PARESQUEVA DE ROMA


VÍSPERAS

Estiqueras del Salmo Lucernario




Tono 4º

Roma te presenta como un jardín de flores perfumadas, Gran Mártir Paresqueva, que perfuma los pensamientos de los creyentes con la fragancia de tus virtudes, dispersando la hediondez de las pasiones con la fragancia de la gracia. Eres la gloria y ornato de los Mártires, cúmulo de virtudes y mar de milagros.

Alimentada con las palabras del Salvador que comías como si de un panal espiritual se tratase, e iluminada con la constante oración, en nada consideraste los bienes terrenos. Repartiéndolos a los pobres te entregaste como los Apóstoles al anuncio del Evangelio, iluminando a los paganos con la luz de la verdad. Ilumina con tu vida, ejemplos y martirios nuestras almas para que contigo alcancemos la gloria celestial.

Como los tres Jóvenes en medio del horno, en medio de la caldera de aceite hirviendo incesantemente alababas al Creador de todas las cosas. La que había sido sumergida en las aguas bautismales gozaba de aquel baño como si de un suave bálsamo se tratase. Más arrojando de aquel aceite al impío e incrédulo Antonino lo abrasó como lo hacían quemarse sus pasiones. Líbranos de todo mal y con agua de tus oraciones apaga el ardor de nuestros malos deseos.

Siendo guardada con el poder de Cristo, Gloriosa Paresqueva, ignorabas los dolores que sentías en tu cuerpo. Valerosamente luchaste por encima de lo que se podía esperar de la debilidad femenina. Pisaste a la monstruosa serpiente con la fuerza de tus virtudes como si pisaras la cabeza de los demonios. Fortalecida por la esperanza, has recibido la iluminación en pago a tus sufrimientos recibiendo la corona inmarcesible de manos de Cristo Redentor.

Gran Mártir Paresqueva, Nos has sido dada por Cristo como un tesoro de valor incalculable. Sufriste en Roma y allí permaneciste. Oh Mártir gloriosa, con tu ayuda se aleja de los hombres la maldad de los demonios. Recibe las alabanzas de los que te bendecimos y alabamos tus santos sufrimientos.

Fuente de milagros y tesoro de sanación, intercede ante Cristo por los que llenos de fe acudimos a ti suplicando tu intercesión. Libra de todo mal y peligro, Gloriosa Gran Mártir Paresqueva, a los que llenos de alegría celebramos con fe tu santa conmemoración.

Gloria al Padre… Ahora y siempre…

Tono 1º
Gran Mártir Paresqueva, como un óleo perfumado es tu conmemoración en medio de la Iglesia. Gema preciosa que adorna la corona de la Vírgenes, has teñido de púrpura real con tu sangre, la blancura de tu túnica esponsal. Ruega a Cristo incesantemente por aquellos que acudimos a ti, buscando una intercesora poderosa, en medio de nuestras tribulaciones.

Αγίας ΟσιοπαρθενομάρτυροςΠαρασκευής ( 26 Ιουλίου )


ΑΓΙΑ ΠΑΡΑΣΚΕΥΗΗ


Aγία οσιομάρτυς Παρασκευή, καταγόταν από την Ρώμη, οι δε γονείς της Αγάθων και Πολιτεία ήταν χριστιανοί Όταν γεννήθηκε ήταν η έκτη ημέρα της εβδομάδος, την ονόμασαν Παρασκευή και από μικρή την αφιέρωσαν στον Θεό.Μετά τον θάνατο των δικών της μοίρασε όλα της τα υπάρχοντα στους φτωχούς και έγινε μοναχή. Έμεινε εκεί αρκετό χρονικό διάστημα και μετά λαμβάνοντας την ευχή της ηγουμένης βγήκε έξω στον κόσμο και κήρυττε τον Χριστό. Κατά την ιεραποστολική της πορεία συννελήφθη και μετά από μαρτύρια παρέδωσε τη ψυχή της στα χέρια του Θεού περνώντας και αυτή στην μεγάλη χορεία των μαρτύρων της Εκκλησίας μας.
Ἦχος α'
Τὴν σπουδήν σου τῇ κλήσει κατάλληλον,
ἐργασαμένη φερώνυμε,
τὴν ὁμώνυμόν σου πίστιν εἰς κατοικίαν κεκλήρωσαι,
Παρασκευὴ ἀθλοφόρε· ὅθεν προχέεις ἰάματα,
καὶ πρεσβεύεις ὑπὲρ τῶν ψυχῶν ἡμῶν.

¿Qué está sucediendo en la Ortodoxia?

Desde luego para los ortodoxos Españoles o de habla hispana es muy difícil enterarse de las noticias de los distintos Patriarcados y países de mayoría ortodoxa. Hay que pasarse horas rebuscando por Internet noticias en Inglés que nunca dan una información completa de todo lo que sucede y te tienes que conformar, como en otros muchos ámbitos de la vida litúrgica, espiritual y teológica con intentar sobrevivir y confiar en la misericordia de Dios y en la asistencia del Paráclito.

Pero hay veces que saltan las alarmas y las noticias llegan a pesar de esa barrera que supone Occidente llamándonos a estar atentos.

¿Cuáles han sido estas alarmas recientes?

Primero podríamos considerar las escandalosas acciones de los dos metropolitas rumanos, el que comulgó con los romanos y el que concelebró la bendición de las aguas con el uniata. Es muy grave la situación vivida en Rumanía y después de que Metropolitas como Bartolomé de Cluj, Higumenos de Monasterios tan Importantes como Petru Voda o Cernica, asociaciones de laicos, la Sagrada Epistasia del Monte Athos, el Patriarcado de Moscú pidieran una respuesta en medida a la acción cometida tan sólo ha habido un “Venga chicos, la próxima vez que no se os note tanto” creando gran confusión en un pueblo ya bastante confundido con la mezcolanza entre uniatismo y ortodoxia propiciada por ambos lados.

Otra llamada de atención fue la actitud incomprensible del Patriarcado de Constantinopla y de su Patriarca de enviar a la policía griega a tomar el monasterio de Espighmenu en las vísperas de la celebración de la Ascensión del Señor titular del monasterio. El intento del uso de la violencia secular en la Santa Montaña causó tanto escándalo en la Ortodoxia y fueron tantas las miles de llamadas, telegramas y e-mails que llegaron al gobierno griego desde todo el mundo y desde todos los ámbitos sociales, desaprobando esta acción violenta que a pesar de la oposición del Patriarca de Constantinopla, el gobierno de Grecia abrumado por la vergüenza, retiró inmediatamente a la policía preparada ya para profanar el monasterio donde no se reconoce la autoridad del Patriarca Ecuménico por su apoyo al ecumenismo. ¿Es correcto el excesivo celo de los monjes? No lo se, si miramos la Historia, hoy veneramos como mártires a los monjes del monasterio de Zoographu, lo que no es correcto es esa ingerencia de la fuerza secular y la violencia que se ha ejercido en la Santa Montaña, no hay más que recordar los lamentables hechos de Kayres del año pasado.

Seguimos con la retirada de la delegación del Patriarcado de Moscú de la reunión preparatoria del encuentro Pan-ortodoxo de Rodas ya que el Patriarcado de Constantinopla apoya la presencia de una exigua iglesia, casi cismática, de Lituania separada de la ya existente y dependiente de Moscú por la empecinante y errónea lectura del canon de “los pueblos bárbaros” mediante el cual el Patriarcado de Constantinopla se apropia del derecho de establecer Iglesias fuera de los límites de las jurisdicciones tradicionales. Por esto dejará de participar en el encuentro la Iglesia Ortodoxa más importante actualmente del mundo.

Después de la muerte del Arzobispo Christódoulos y con la toleranciadel nuevo arzobispo de Atenas Ierónymos parece que hay un caminoabierto para el patriarca de Constantinopla, en relación con sus visitas a las Metropolias de Grecia. Sus sueños de un presencia «más sustancial» en la Iglesia Griega se están convirtiendo en una realidad. Su primera visita se llevó a cabo en la ciudad de Lárisa el 15 de mayo de 2008. A pesar de las advertencias de no ir a Lárisa por parte de algunos sectores de la Iglesia Griega, el Patriarca fue allí con el pretexto de los actos solemnes en honor del Santo Patrón de Lárisa, San Achíllios con el fin de ayudar al obispo Ignatios cuya canonicidad es puesta en duda por muchos de los miembros de la Diócesis. A pesar de toda la protección policial y la brutalidad aplicada, dieron una fuerte respuesta en contra de Bartolomeos. Las consignas, como «indigno», «traidor de la Ortodoxía», hicieron un gran ruido dentro y fuera de la iglesia. Las detenciones, golpes y palizas de matones, versus guardaespaldas, y policía causó un gran escándalo en toda Grecia pues no eran propias de acompañantes de un Patriarca. A pesar de la fuerte protección, esta experiencia fue amarga para el Patriarca Bartolomé. Y será aún una experiencia más amarga su presencia en otros lugares de Grecia, ya que no es aceptado su deseo de injerencia en los asuntos de la Iglesia Griega.

Como si no hubiera suficiente, se hecha leña al fuego desde Constantinopla en la ya triste situación de la Iglesia ucraniana y se apoya a una de las Iglesias cismáticas en contra de la Iglesia canónica reconocida por toda la Ortodoxia, y Bartolomeos se presenta en Kiev invitado por el Presidente de Ukrania y no por el Patriarca de Moscú que es a quien correspondería hacer la invitación en un claro desafío a su autoridad.

Más desconcertante es la presencia, a tiempo y destiempo del Patriarca Ecuménico o delegaciones patriarcales siempre que Roma estornuda. Mas le valiera a la segunda Roma intentar solucionar los problemas con la tercera Roma que flirtear tanto con la primera. Tema éste que lleva a muchos a pensar si no se envidiará desde Constantinopla al papismo y su forma de ejercer la autoridad y más habida cuenta de la práctica anulación del Santo Sínodo de la Iglesia de Constantinopla en la toma de decisiones eclesiales, cosa que precisamente no ha sentado muy bien a muchos de los jerarcas de dicho Sínodo.

Todo esto preocupa sobre todo porque da la impresión de que vivimos en una nube no siendo conscientes de los problemas que están sufriendo nuestras Iglesias. Desde está página intentaremos informar siempre de todo lo que podamos.

Pero sobre todo intentaremos que sea un lugar donde poder encontrar una pequeña ayuda para vivir día a día nuestra fe ortodoxa

Tensión en la celebración del 1020 aniversario del bautismo de Russ


En medio de un clima de tensión entre las Iglesias Locales de Moscú y Constantinopla, se han iniciado las festividades en Ucrania por los 1020 años del batismo de la Russ de Kiev. Algunas Iglesias Locales, como la de Chipre, se han restado de las celebraciones, y los informes acerca de los posibles contactos entre la jerarquía de la Iglesia de Constantinopla con grupos disidentes ucranianos y el papel que ha desempeñado al respecto el gobierno de Ucrania, han molestado al Patriarcado de Moscú, en cuyo territorio canónico se encuentra Ucrania, cuya Iglesia Autónoma es reconocida por toda la Ortodoxia.

Ayer jueves llegó a Kiev la delegación de la Iglesia de Grecia, encabezada por Su Beatitud el Arzobispo Jerónimo II de Atenas y Toda Grecia, y acomañado de dos Metropolitanos, tres Archimandritas y un diácono, quienes fueron recibidos en el Aeropuerto de Boryspil por el Metropolitano Vladimir de Kiev y Toda Ucrania, acompañado de una delegación eclesiástica y del Ministerio Ucraniano de Exteriores.

jueves, 24 de julio de 2008

Fiesta de Santiago Apóstol, Patrón de España


Oigamos, amadísimos hermanos, a Jesús, que nos llama hacia él, como llamó al bienaventurado apóstol Santiago, cuando en la nave reparaba sus redes, y que, por medio de las espirituales enseñanzas de este mismo apóstol, nos aconseja y enseña que al orar no desfallezca nuestra fe, sino que, con toda la devoción de nuestra alma, y aun con lágrimas, roguemos al Señor, para que nuestra oración nos consiga de Él las gracias que conocimos por la enseñanza del mismo apóstol.


De la antigua liturgia hispana


Santo Apóstol Santiago, Patrón de España, libra de todo mal y peligro a las tierras que pisaron tus pies en el anuncio del Evangelio de Cristo y que guardan tus sagrados restos. Protegela de la guerras, terremotos, inundaciónes y sequías, de las plagas y de todo mal. Haz que brille de nuevo la luz de la fe ortodoxa en los corazones de los españoles y ruega por el pueblo que te venera como a su patrón ante el trono de Cristo nuestro Dios

25 de julio: Traslado de las Reliquias del Apóstol Santiago


Imagen de Santiago que aparece en el "Codex Calixtinus"

Dios Omnipotente, admirable en sus Santos, ha querido en su providente sabiduría, que, mientras sus almas gozan en el cielo eterna ventura, sus cuerpos confiados á la tierra reciban por parte de los hombres singulares y religiosos honores.

Así Dios manifiesta admirablemente en ellos su providencia y misericordia, porque, al permitir que se realicen por esos cuerpos muchos prodigios divinos, provee á nuestro bien y á la gloria de los Santos en la tierra. Y en efecto, siempre que visitamos las reliquias de los bienaventurados habitantes del cielo, recordamos la maravillosa y esplendente serie de virtudes de que dieron ejemplo durante su vida, estimulándonos vivamente á imitarlas. Porque son los cuerpos de los Santos, en testimonio de San Juan Damasceno, otras tantas fuentes perennes en la Iglesia, de las que manan, como de salutíferos arroyos, los dones celestiales, los beneficios y aquellas gracias de que más necesitados estamos. Por lo cual no es de admirar que los cuerpos de muchos Santos que se hallaban como perdidos en las tinieblas del olvido, hayan sido devueltos á la luz precisamente en estos tiempos en que la Iglesia se ve agitada por encrespadas olas y en que los cristianos necesitan recibir más vivos alientos para la virtud. Y á este número deben añadirse el del Apóstol Santiago el Mayor y sus discípulos Atanasio y Teodoro, cuyos cuerpos se encuentran en la catedral de la ciudad Compostelana.

Traslado de los restos del Apóstol Santiago

Constante y universal tradición que data de los tiempos apostólicos, refiere que el cuerpo de Santiago, después de que el Apóstol hubo sufrido el martirio por orden del rey Herodes, fue clandestinamente arrebatado por sus dos discípulos Atanasio y Teodoro. Los cuales, por el vivo temor de que las reliquias del santo Apóstol fueran destruidas en el caso de que los judíos se apoderaran de su cuerpo, embarcándole en un buque, le sacaron de Judea y alcanzaron tras feliz travesía las costas de España, y las bordearon hasta llegar á las de Galicia, donde Santiago, después de la Ascensión de Jesucristo á los cielos, según también antigua y piadosa tradición, estuvo desempeñando por disposición divina el ministerio del apostolado. Llegaron á la ciudad española llamada Iria Flavia, se fijaron en un predio, y abierta en la roca una cripta al modo de los romanos, depositaron en ella los restos mortales del Apóstol que llevaban consigo, edificando sobre ella una capilla pequeña. Y cuando Atanasio y Teodoro hubieron terminado el curso de su existencia pagando el tributo á la naturaleza, los cristianos de la comarca, movidos por la veneración que hacia ellos sentían y por el deseo de no separarles, después de su muerte, del cuerpo que santamente habían conservado durante su vida, depositaron á los dos en la misma tumba á la derecha el uno y á la izquierda el otra del Apóstol. Mas como poco después fueran los cristianos perseguidos y martirizados por donde quiera que se extendía la dominación de los Emperadores Romanos, el hipogeo sagrado quedó oculto por algún tiempo hasta que, restablecida la tranquilidad, difundióse la noticia de la traslación del cuerpo de Santiago entre los españoles, que sentían por él singular veneración, y las muchedumbres empezaron á visitar su tumba con un ardor y una piedad que acaso no desmerecían de aquellas que impelían á los fieles, en Roma y otros puntos, al sepulcro de los Príncipes de los Apóstoles y á las tumbas de los santos mártires.

Seguía en tanto el curso de los tiempos, y los bárbaros primero los árabes después, bajo el imperio de Muza, invadieron la España y asolaron principalmente, con frecuentes excursiones, las marcas costeras, de modo que el sepulcro sagrado quedó sepultado bajo las ruinas de la capilla, permaneciendo oculto por largos años.

Invención de las Reliquias por el santo obispo Teodomiro
Mas el tiempo no había borrado de la memoria de los españoles el recuerdo de la santa reliquia. Una tradición constante refiere que en los principios del siglo IX, reinando Alfonso llamado el Casto y siendo Teodomiro obispo de Iria Flavia, apareció una brillantísima estrella, que se mostraba como enclavada en el cielo encima de la cripta que guardaba las reliquias de Santiago y sus dos discípulos, indicando por sus fulgurantes rayos, aquel lugar en que los restos sagrados estaban sepultados. Jubiloso el obispo Teodomiro por semejante augurio, ordenó que se dirigieran á Dios, autor de él, fervorosas oraciones; y haciendo después remover y apartar las ruinas de la capilla é insistiendo en sus pesquisas, logró llegar al sitio donde, como en un sepulcro de familia, yacían, en distintos nichos, los cuerpos de los tres santos. Y con el fin, entonces, de que aquel lugar santificado por la religión quedara humanamente mejor resguardado, cercóle de una muralla, á la vez que resguardaba también el sagrado tesoro con sólidas edificaciones subterráneas.

Llegadas estas nuevas á oídos del rey Alfonso, apresuróse á ir á venerar el sagrado sepulcro del Apóstol, mandó reedificar la antigua capilla con nueva forma, y dispuso que el suelo, en una extensión de tres millas, se destinara perpetuamente á la conservación del templo, en tanto que, como recuerdo de la aparición de la estrella fulgurante, la población más próxima á la cripta, tomaba el nombre, más adecuado y de auspicios mejores, de Compostela.

Numerosos milagros, además de aquel signo celeste, dieron brillo á la tumba del Apóstol, de forma que, no solo de los pueblos vecinos, sino de los más apartados lugares, acudieron las muchedumbres á orar cerca de los sagrados restos. Por lo cual el rey Alfonso III, siguiendo el ejemplo de su predecesor, emprendió la edificación de una iglesia más vasta, que sin embargo dejaba intacto el antiguo sepulcro, y después de que rápidamente la hubo llevado á buen término, adornóla con todo el lujo de la realeza.

A fines del siglo X las salvajes hordas de los árabes invadieron de nuevo á España, destruyeron numerosas ciudades, y después de una horrible matanza en los habitantes, llevaron á todas partes el exterminio por el hierro y el fuego. El emir Almanzor, de infausta memoria, que sabía cuán grande era el culto en el sepulcro de Santiago, concibió el proyecto de concluir con él, figurándose que, si lo lograba, quedaría por tierra el fortísimo baluarte de España, aquel en que España tenía puestas todas sus esperanzas. Ordenó, por tanto, á los jefes de sus hordas que marcharan directamente sobre Compostela, que atacaran la ciudad y entregaran á las llamas el templo y todo lo que pertenecía al culto; pero Dios contuvo el incendio devorador en los mismos umbrales del presbiterio é hirió á Almanzor y á sus tropas con amargas calamidades que les obligaron á alejarse de Compostela, pereciendo casi todos, incluso Almanzor, de muerte inesperada.

Quedaron, pues, alrededor del hipogeo las cenizas esparcidas, recuerdo de la ferocidad del enemigo, testimonio de la protección del cielo, y cuando España se vió libre de esos males, el obispo de Compostela Diego Pelaez hizo surgir la tierra, sobre las mismas ruinas del antiguo templo, otro aún mayor, cuyo esplendor y majestad acrecentó el sucesor de Diego Pelaez, Diego Gelmírez, recibiendo el título y honores de basílica. Pero el cuidado principal de aquel prelado fue el de reconocer la autenticidad de las reliquias que le habían sido trasmitidas y hacer inaccesible el sepulcro, levantando un nuevo muro. En aquella ocasión el obispo Gelmírez envió una partícula de los restos sagrados, acompañada de una carta, á San Atton, obispo de Pistoya; partícula arrancada de la cabeza, como se ha probado en una información reciente, que la titula apófisis mastoidea y aún lleva huellas de sangre, porque fue herida por la espada al separarse la cabeza del cuerpo. Y esa reliquia venerable, y que han hecho célebre los milagros obrados por ella y el culto tradicional que la han consagrado los de Pistoya, es hoy todavía objeto de especialísima veneración en aquella iglesia.


Urna con las reliquias del Santo Apóstol Santiago

El Patriarcado Rumano Recibiá Partes de las Reliquias del Santo Apóstol Pablo


Su Beatitud Daniel, Patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rumana, anunció ayer 22 de Julio, que el Patriarcado Rumano recibirá partes de las reliquias del Santo Apóstol Pablo. Las santas reliquias, guardadas en el monasterio de "Panagia Soumela" en Grecia, serán donadas a la Iglesia Ortodoxa Rumana debido a los esfuerzos del Reverendísimo Panteleimon, Metropolitano de Veria, Grecia, y llegarán al Patriarcado Rumano para la fiesta del Justo Demtrio el Nuevo, Protector de Bucarest, la cual es también la fiesta de la Catedral Patriarcal. La donación llegará dentro del contexto de las celebraciones de este año, relacionadas con el Santo Apóstol Pablo, dijo Su Beatitud en ocasión del aniversario de su nacimiento en la Residencia Patriarcal.

Patriarhia Română va primi părticele din moaştele Sfântului Apostol Pavel

Preafericitul Părinte Daniel, Patriarhul Bisericii Ortodoxe Române a anunţat ieri, 22 iulie 2008, faptul că Patriarhia Română va primi părticele din moaştele Sfântului Apostol Pavel. Sfintele moaşte, păstrate în prezent la Mănăstirea “Panaghia Soumela” din Grecia, vor fi donate Bisericii noastre prin grija Înaltpreasfinţitului Pantelimon, Mitropolit de Veria – Grecia şi vor ajunge la Patriarhia Română cu prilejul sărbătorii Sfântului Cuvios Dimitrie cel Nou, Ocrotitorul Bucureştilor şi hramului Catedralei patriarhale. Darul vine în contextul în care anul acesta este dedicat Sfântului Apostol Pavel, a mai spus Preafericirea Sa, în disursul rostit la Reşedinţa patriarhală din Bucureşti, cu prilejul aniversării zilei sale de naştere.În anul 2005, un fragment din moaştele Sfântului Apostol Pavel s-a aflat în ţara noastră, pentru prima dată în istoria ortodoxiei româneşti. Însuşi Înalt Prea Sfinţitul Pantelimon, Mitropolit de Veria, a condus atunci delegaţia care a însoţit racla cu sfintele odoare, de la Mănăstirea “Panaghia Soumela” la catedrala mitropolitană din Iaşi.

Horarios de las celebraciones

Horarios de las celebraciones de esta semana:

24 de julio

19:00 hh. Akathistos a Santa Ana

19:45 hh. Hora Novena y Agni Parthene

20:00 hh Vísperas de la fiesta del Traslado de las Reliquias del Apóstol Santiago y Dormición de Santa Ana. Litia y Artoclasia.

25 de Julio: FIESTA DEL APÓSTOL SANTIAGO, PATRÓN DE ESPAÑA

19:45 hh Hora Novena y Agni Parthene
20:00 hh Vísperas de la Santa Megalomártir Paresqueva de Roma.

26 de Julio FIESTA DE SANTA PARESKEVA DE ROMA

19:00 hh Akathisto al Santo y Gran Mártir Médico Anagiro San Pataleimon
19:00 hh Vísperas de la fiesta del Gran Mártir Pantaleimon. Litia y Artoclasia.

27 de julio FIESTA DEL SANTO Y GRAN MÁRTIR SAN PANTALEIMON

7:45 hh Oficio de Media Noche (Mezonoptico)
8:15 hh Utrenie
9:00 hh Divina Liturgia. Al finalizar la misma bendición del aceite y veneración de las reliquias de Santa Cristina y Santa María Magdalena.

“El testamento armenio”



Termino de leer este libro de Gonzalo Guarch que llego por casualidad a mis manos hace una semana mientras buscaba la novela nuestra de cada día, preferiblemente histórica y que sirve de escape o de relax al final del día. Entre todos los libros que había en la sección de repente me llamó la atención el título y sin más lo cogí, lo pagué y me lo llevé a casa con la película Alexander Nevsky en original ruso con subtítulos en castellano.

Por la noche cuando lo cogí, me di cuenta que era un libro sobre el genocidio armenio. Libro histórico novelado con nombres de ficción que sustituyen nombres reales y hechos desgarradores. El genocidio, la exterminación de los armenios y las persecuciones de las minorías cristianas, en un Imperio Otomano agonizante y continuadas por los “Jóvenes Turcos”; el martirio de millón y medio de personas por el hecho de ser cristianas (que no se olvide esto)planeado y orquestado con la ayuda de la Alemania de entonces que parecía querer ensayar su genocidio propio de décadas más tarde. Todo con la mirada vuelta hacia otra parte de las demás potencias europeas, sobre todo Francia e Inglaterra, más interesadas en sus intereses económicos en aquel cuerpo en descomposición que era el Imperio de la Sublime Puerta, que en la suerte de cientos de miles de inocentes víctimas que fueron sacrificadas de las maneras más atroces.

Los Turcos siguen si reconocer esta monstruosa atrocidad que cometieron contra los armenios y contra otros cristianos siriacos y griegos y su sangre sigue pidiendo justicia y sobre todo nuestro recuerdo. Si este momento llega, cuando Turquía reconozca por fin las masacres perpetradas entre entre 1915 y 1916, entonces y sólo entonces los armenios podrán enterrar definitivamente a sus víctimas y mirar al futuro con decisión. Una recomendación, la literatura histórica, el mejor antídoto contra el olvido y este es un buen libro para no olvidar.

EL TESTAMENTO ARMENIO
Gonzalo Guarch
Ed. Almuzara

martes, 22 de julio de 2008

Oraciones ante la Panagia Evangelistra de Tinos


ATENAS (Reuters) - El lugar de peregrinaje más sagrado de Grecia, la isla de Tinos, ha lanzado un servicio de correo electrónico para que aquellos fieles que sean demasiado pobres o enfermos para visitar el lugar puedan hacer que sus oraciones se lean sobre el icono de la Virgen que hay en el santuario.

Tinos, que forma parte del archipiélago de las islas Cícladas, situado a unos 120 kilómetros de Atenas, atrae aproximadamente a un millón de visitantes anuales a su iglesia ortodoxa, donde se venera un icono de la Virgen al que se le atribuyen poderes de sanación.

Muchos peregrinos se arrastran sobre sus manos y rodillas casi un kilómetro, desde el muelle del ferry hasta la iglesia, especialmente en la festividad de la Asunción, el 15 de agosto. Muchos pagan el donativo para encender una vela tan alta como ellos.

"Aquellos de vosotros que no tengáis la posibilidad de visitar la sagrada isla de Tinos y rezarle al icono, podéis escribirnos por correo electrónico y estaremos encantados de enviaros (gratis) una bendición (una imagen de la Virgen María, agua bendita, etc.)", aseguró la iglesia en su sitio web http://www.im-syrou.gr/.


"Puedes comunicarte con nosotros por correo electrónico, enviando tu plegaria sentida a la Virgen María, y leeremos los nombre frente al icono", añade la web.

El periódico griego Ta Nea citó al sacerdote a cargo de la página web diciendo que recibe unas 20 plegarias por semana en correo electrónico, la mayoría de ellas de griegos que viven en el extranjero.

"El servicio de correo electrónico no se usa en lugar de una plegaria. Sirve para hacerlo más fácil para aquellos que no pueden venir a Tinos", dijo el padre Flavianos.