El 11 de febrero en Plovdiv comenzaron las emisiones en línea de la primera televisora cristiana ortodoxa, en la página web del Arzobispado de Plovdiv. El primer programa emitido fue el oficio de una Santa Liturgia en el templo de San Caralampio de la ciudad de Septemvri.
Inmediatamente después del oficio religioso, en la sala Arzobispal del templo de Santa Petka se hizo la presentación oficial del nuevo sitio web http://www.plovdivskamitropolia.bg./ "Es la primera televisora de nuestra Iglesia Ortodoxa Búlgara", comentó el director del flamante medio informativo, el archimandrita Arsenio, en entrevista que concedió a esta radio de Bulgaria. "La nueva televisora es elemento del proyecto mediático del Arzobispado de Plovdiv que pretende potenciar el diálogo de la Iglesia Ortodoxa con la sociedad, dice el archimandrita Arsenio. Este diálogo fue iniciado por el arzobispo Nikolai nada más llegar él aquí, hace tres años. La idea es que la Iglesia Ortodoxa haga accesible para un amplio círculo de personas el día a día espiritual de los servidores de Dios y de los seglares del Arzobispado de Plovdiv. Nuestra idea es ponernos en contacto ante todo con los jóvenes, e Internet es la vía más idónea para lograrlo con rapidez.
El sitio web manejará un lenguaje accesible para todo visitante interesado en los temas teológicos y en la doctrina de la Santa Iglesia. Abordará temas de interés para todas las edades y, con ayuda de Dios, esperamos lograr éxito". La iniciativa del Arzobispado de Plovdiv fue acogida con entusiasmo por muchos búlgaros residentes en el extranjero, que podrán seguir los oficios religiosos en su lengua materna. Inicialmente el programa de este medio informativo incluirá la emisión en línea de misas matutinas y vespertinas oficiadas en diferentes templos. Serán emitidos a diario también documentales de la serie "Los templos y los monasterios de Bulgaria", que llevarán a los espectadores hacia los orígenes de la fe cristiana en nuestra tierra y la creación de sus diversos centros en el territorio nacional. Poco a poco el esquema de programas será completado con espacios no muy largos, hasta cubrir las 24 horas del día. "Desde luego emitiremos también mensajes del arzobispo de Plovdiv, comentó el archimandrita Arsenio y agregó: "Posiblemente no sea casual que Dios haya permitido que esto ocurra al comienzo de la Cuaresma, el 15 de febrero. Así el equipo que trabaja en la televisora, entre teólogos, jóvenes entusiastas de la idea, sacerdotes y periodistas, dirigidos por el arzobispo Nikolai, informarán a los jóvenes sobre lo que es la Cuaresma. Se hablará de cómo hacer el ayuno y cuál es su sentido espiritual. Así los ayunantes se integrarán en la vida espiritual de la Iglesia Ortodoxa Búlgara".
De momento el equipo de la flamante televisora consta de 15 personas. Se planea que su número se amplíe en cuanto aumente la duración de los programas. Habrá también un equipo de sacerdotes competentes y buenos teólogos que darán respuesta a todo tipo de preguntas sobre la Iglesia. De momento los programas abordarán los temas teológicos más acuciantes y de mayor actualidad. En el Templo de Santa Marina operará un equipo televisivo que transmitirá los oficios divinos para que la gente pueda verlos en Internet. Naturalmente, estas emisiones no podrían sustituir la presencia personal en el templo, aclara el archimandrita Arsenio. "Uno puede integrarse en la Iglesia cabalmente al entrar en el templo y al participar en los sacramentos, mientras que en Internet puede únicamente ver el oficio divino. El templo es el único lugar en que uno puede hacerse partícipe de la vida espiritual.
A través de este medio de comunicación pretendemos atraer a una mayor parte de la sociedad e informarla sobre las verdades que profesa la Iglesia Ortodoxa. Esperamos ayudar así la educación espiritual de los jóvenes. Ojalá un día el catequismo se introduzca en los programas escolares", termina diciendo el director de la primera televisora cristiana en línea en Bulgaria.
Versión en español de Raina Petkova
No hay comentarios:
Publicar un comentario