viernes, 11 de noviembre de 2022

Cuando oramos por los demás, nosotros mismos somos los primeros en sentir la ayuda de Dios

 


San Teodoro el Estudita , Pequeñas Catequesis. Catequesis 52.

        Hermanos y padres, muchas veces os hablo, y no lo hago para halagaros, sino que hablo conforme a la verdad, no porque quiera lamentarme de los que viven en el mundo, sino porque quiero haceros aún más celosos. Porque aún hoy sabéis las cosas que se hacen en el mundo, banquetes y borracheras, orgías, gritos y bailes, y todas las demás cosas que son resultado de las obras del maligno, cuyo juicio es justo, como está escrito. Pero nuestra hermandad no es así. ¿Pero cómo? Día y noche alabamos al Señor, según el camino que nos enseñaron nuestros santos padres. La salmodia sigue a la salmodia, la lectura sigue a la lectura, la oración, a la oración. En la mente, atención a los pensamientos., en el corazón, la meditación de las palabras divinas, el silencio apropiado, la palabra útil. Nos servimos unos a otros, nos soportamos unos a otros, todas las cosas están ordenadas con templanza y medida, y aunque debemos ser consolados en la fiesta, incluso esto no se hace indebidamente. Escucha lo que el Señor le dice a Judas: Lo que estás haciendo, hazlo pronto. Pero ninguno de los que estaban sentados a la mesa entendió por qué ella le dijo esto. Porque algunos pensaron, ya que Judas tenía la bolsa, que Jesús le dijo: Compra lo que necesitamos para la fiesta o dale algo a los pobres. ¿Ves que cuidaron tanto de la fiesta como de los pobres? Lo que nosotros, los humildes, como ves, estamos tratando de cumplir. Pero bendito sea Dios, que nos ha hecho dignos de emprender esta vida, No la de las obras justas hechas por nosotros , porque nada bueno hemos hecho en la tierra, sino de su misericordia que es el don y la llamada.

        Por tanto, cada uno de nosotros está obligado a decir siempre con el corazón quebrantado: ¿Quién soy yo, Señor, Dios mío, y cuál es la casa de mi padre? ¿Por qué me has amado? Rara vez se pueden encontrar tales hombres en el mundo. Porque el día y la noche pasan en el cuidado de este siglo, en el amor a la riqueza, en los otros cuidados, de modo que el hombre ya no puede respirar. Se afrentan, se golpean. El adulterio y el robo y la maldición y la mentira se derramaron sobre la tierra, por así decirlo, según la palabra profética, y todas las demás cosas que no es fácil enumerar. Recordando todo esto, el Bendito Crisóstomo vino a decir: “Solo una pequeña parte del mundo se salva”. Y esto infunde un gran temor, especialmente porque es verdad. Por esto, el que tiene verdadero sentimiento debe llorar y afligirse ante tal sentencia. ¿No somos uno, hermanos, no somos todos dependientes unos de otros? ¿No somos todos de una misma sangre? ¿No somos de la misma tierra? Si alguien ve a un animal caer al abismo, ¿no siente pena por él? ¡Cuánto más tratándose de hermanos y de la misma fe! Por eso el Santísimo Apóstol lloró por los enemigos de la Cruz de Cristo, orando con incesante angustia. Por eso el profeta Jeremías lamentó a Israel y dejó muchas y diversas lamentaciones en las Escrituras. Por eso el gran Moisés clamó a Dios: Si quieres perdonar su pecado, perdónalo. Si no, bórrame también de Tu libro. Y cada uno de los santos, teniendo la misma compasión, oraba por los demás. Por tanto, también nosotros, si queremos seguir sus huellas, no sólo tengamos en cuenta a los que con nosotros buscan la salvación, sino también oremos por el mundo, teniendo misericordia y compadeciéndonos de los que viven una vida corrupta, de los fortalecidos en las herejías. , por los atrapados en el engaño, por los gentiles atrapados en las tinieblas del paganismo, simplemente, por todas las personas, como nos lo mandó el Apóstol: hacer oraciones y súplicas . Así, delante de los demás, nos serviremos de nosotros mismos, traspasando nuestro corazón y limpiándonos del hábito de las pasiones, y libres de ellas, seremos dignos de obtener la vida eterna, en Cristo Jesús, nuestro Señor, a quien sea dada la gloria y el poder, juntamente con el Padre y el Espíritu Santo, ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.

No hay comentarios: