viernes, 7 de octubre de 2022

ALIMENTO PARA EL ALMA

 

7 de octubre

 

Marcos 12, 1-12

 

En aquel tiempo, el Señor pronunció esta parábola: Un hombre plantó una viña, la cercó con una valla, cavó en ella un lagar, edificó una torre y se la dio a los trabajadores, y se fue. Y a su tiempo envió un siervo a los trabajadores para que tomara de ellos el fruto de la viña. Pero ellos, echándole mano, lo golpearon y lo dejaron ir sin nada. Y les envió, de nuevo, otro sirviente, pero éste también, golpeándolo con piedras, le rompieron la cabeza y le insultaron. Y envió otro, pero también mataron a éste; y a muchos otros, golpeando a unos y matando a otros. También tenía un hijo suyo amado, y al final lo envió a los trabajadores, diciendo: Se avergonzarán de mi hijo. Pero aquellos trabajadores dijeron entre sí: Éste es el heredero; venid, matémosle, y la heredad será nuestra. Y cuando lo atraparon, lo mataron y lo echaron fuera de la viña. Así que, ¿Qué hará el dueño de la viña? Vendrá y destruirá a los trabajadores y dará la viña a otros. ¿Tampoco habéis leído esta Escritura: “La piedra que desecharon los edificadores, acabó siendo la piedra angular; de parte del Señor fue hecho esto, y es cosa maravillosa a nuestros ojos»? Y procuraban prenderle, pero temían al pueblo. Porque comprendieron que contra ellos había dicho esta parábola. Y dejándole, se fueron.

 

Homilías a Mateo, San Juan Crisóstomo, Homilía LXVIII, la interpretación de la parábola de los malvados labradores de la viña:

"¡Cristo muestra muchas cosas en esta parábola! Que Dios cuidó de los judíos desde el principio; que fueron homicidas desde el principio; que Dios no dejó nada de lo necesario para su cuidado; que no se apartó de ellos aun después de haber matado a los profetas, sino que envió a su propio Hijo; que el Dios del Nuevo y del Antiguo Testamento es uno y el mismo; que su muerte es para realizar grandes cosas; que los judíos sufrirán el más terrible castigo por su crucifixión y por su audacia, que los gentiles serán llamados y que los judíos caerán.

 

El Señor contó esta parábola inmediatamente después de la parábola de los dos hijos, para que a través de esta parábola pudiera mostrar cuán grande es el crimen de los judíos, para mostrar que es completamente imperdonable.

 

- ¿Para qué?

 

- Porque fueron superados por rameras y publicanos - y por muchos - a pesar de que fueron tratados con tanto cuidado.

 

¡Mira cuán grande es el cuidado de Dios y cuán indecible su pereza! Dios hizo lo que tenían que hacer los trabajadores: cercó la viña, la plantó y todo lo demás. Les dejó unas pocas cosas: cuidar las cosas en la viña, guardar lo que les dio. No se olvidó nada, pero todo estaba en perfecto orden. Aunque los judíos disfrutaron de tantos dones de Dios, nada obtuvieron de ellos: los sacó de Egipto, les dio la ley, levantó a Jerusalén, construyó su templo, hizo el altar.

 

"Y se fue lejos ", es decir, fue paciente durante mucho tiempo; No siempre los castigó de inmediato por sus pecados. Él llama a Su longanimidad "irse". "Él envió a sus siervos", es decir, a los profetas, "para que dieran fruto", es decir, la obediencia demostrada por las obras. Pero los judíos incluso ahora mostraron su maldad; no sólo no daban fruto después de disfrutar de tanto cuidado -y esto es señal de pereza-, sino que además se portaban mal con los que venían a llevarse el fruto. Las personas que no pueden dar y están endeudadas no deben enojarse ni molestarse, sino orar. Los judíos no solo estaban enojados, sino que también se mancharon las manos con sangre. Dieron a otros los castigos que deberían haber recibido. Entonces Dios envió la segunda fila de siervos y la tercera fila para mostrar tanto su maldad como Su bondad.

 

- Pero ¿por qué no envió inmediatamente a su Hijo?

 

- Para que reconozcan su pecado contra los enviados antes, para apaciguar su ira y avergonzarse de su venida. También hay otras razones. Pero por ahora sigamos adelante.

 

- ¿Qué significan las palabras "Quizás se avergonzarán"? "

 

- No quiere decir que Dios no sabía lo que le iban a hacer a Su Hijo - ¡Dios no lo quiera! - ¡No! Con estas palabras quería mostrar cuán grande es su pecado, que no tienen perdón. Aunque sabía que lo iban a matar, aun así envió a su Hijo. A través de las palabras: "Serán avergonzados" muestra lo que deberían haber hecho, para que se avergonzaran de Él. Y en otro lugar de la Escritura Dios dice: "Si oyeren"; no habla así porque no sabía lo que iba a pasar, sino para que algunos de los pecadores no dijeran que las palabras anteriores de Dios los obligaron a desobedecer. Para este propósito Dios usa las palabras: "si" y "quizás". Se comportaron como siervos ingratos, pero debieron haber respetado la dignidad del Hijo.

 

– ¿Qué deberían haber hecho? ¡Debería haber corrido, debería haber pedido perdón por los crímenes cometidos! Pero no, cometen un crimen mayor que antes, unen crimen a crimen; y siempre los últimos crímenes eclipsan a los anteriores. Esto también lo muestra Cristo, cuando dice: "Llenad la medida de vuestros padres (Mateo 23, 22)". Hace mucho tiempo los profetas les trajeron la misma acusación, diciendo: "Vuestras manos están llenas de sangre (Isaías 1, 15)"; y: "Sangrado se mezcla con sangrado (Oseas 4, 2)"; y: "Tú que edificas a Sion con derramamiento de sangre (Miqueas 5, 10)". Pero no llegaron a ser sabios, aunque recibieron este gran mandamiento: "No matarás", aunque se les ordenó innumerables veces que se apartaran de este pecado, aunque fueron guiados por muchos y diversos medios para guardar este mandamiento, no lo hicieron. dejaron su mala costumbre!

 

- ¿Qué dijeron los siervos cuando vieron al Hijo?

 

– "¡Vamos a matarlo!"

 

¿Para qué? ¿Qué fallo grande o pequeña encontraste? ¿Por qué honestamente? ¿Porque, siendo Dios, se hizo hombre por vosotros? ¿Por qué hizo esos innumerables milagros? ¿Por qué perdonó tus pecados? ¿Por qué te llamó al Reino de los Cielos?

 

¡Mira cuán grande es su estupidez al lado de su incredulidad! ¡Mira la causa del asesinato! ¡Está lleno de locura, el que digan: "Vamos a matarlo y la herencia será nuestra"!

 

- ¿Y dónde consultan para matarlo?

 

– ¡Fuera de la viña!

 

¿Viste cómo profetiza y el lugar donde lo van a matar? “Y sacándolo, lo mataron”.

 

Dice el evangelista Lucas que cuando Cristo pronunció el castigo de aquellos obreros, los judíos dijeron: "Que no sea (Lc 20, 16)" y que Cristo añadió el testimonio de la Escritura: " Mirándolos dijo: "¿Qué quiere decir, sino, ¿qué estaba escrito: “La piedra que los albañiles no tuvieron en cuenta, que fue puesta como piedra angular. (Lc 20, 17)?”.

 

Mateo, por el contrario, dice que los judíos pronunciaron el castigo de aquellos trabajadores. No es una contradicción entre Lucas y Mateo. Los judíos también pronunciaron la sentencia contra ellos, pero inmediatamente al darse cuenta de lo que decían, dijeron: "¡Que no sea!". Cristo puso ante ellos las palabras del profeta David (Sal. 117, 21-22) para convencerlos de que seguramente serán castigados.

 

Sin embargo, aun así, el Señor no reveló claramente a los judíos que la viña será dada a los gentiles, para no darles oportunidad de atacar, sino que sólo lo deja entender, cuando dice: "Él dará la viña a otros ". Por eso el Señor les dijo esto en parábola, para que los mismos judíos pronunciaran la sentencia contra ellos. Lo mismo le sucedió a David, cuando se dio a sí mismo el castigo, siguiendo la parábola contada por Natán (II Reyes 12, 1-7).

 

Mira ahora, qué justa es la sentencia. Incluso los que van a ser castigados lo dicen. Entonces, para que los judíos supieran que este castigo no sólo lo exige el sentido de la justicia, sino que Él lo predijo desde tiempo atrás y que la gracia del Espíritu Santo y de Dios lo decidió, añadió Cristo la profecía de David y reprendió ellos diciéndoles:

 

“¿Nunca habéis leído que la piedra que los albañiles no tuvieron en cuenta, es la piedra angular? Esto fue hecho por Dios y es maravilloso a nuestros ojos".

 

A través de todo esto, Cristo mostró a los judíos que ellos, por su incredulidad, serían echados fuera y los gentiles serían llamados. Les dijo esto veladamente a través de la curación de la hija cananea, a través del pollino del asna, a través de la curación del siervo del centurión y a través de muchas otras parábolas. Lo muestra incluso ahora. Por eso agregó: “Esto lo hizo el Señor y es maravilloso a nuestros ojos”. Les dijo de antemano que los gentiles que creyeren y los judíos que creyeren formarían un solo pueblo, con toda la gran diferencia entre gentiles y judíos hasta entonces. Entonces, para que los judíos supieran que lo que se hará no es contra Dios, sino del todo de su agrado, que será maravilloso y lleno de asombro para los que lo vean, añadió: "Esto ha sido hecho por el Señor".

 

Cristo se llama a sí mismo "piedra", y los maestros de los judíos, constructores"; eso es lo que también dijo Ezequiel: “Los que edifican el muro lo destruyen sin que esté bien hecho (Is. 13, 10)”.

 

- Pero ¿cómo lo ignoraron?

 

- Lo ignoraban porque decían de Cristo: “Esto no es de Dios (Juan 7, 12); y: "Engaña al pueblo"; y: "Eres samaritano y tienes un demonio (Juan 8, 18)".

 

Entonces, para que los judíos supieran que el daño no se limita a la remoción de la viña, añadió también los castigos, diciendo: “El que caiga sobre esta piedra será aplastado, y el que caiga sobre ella será aplastado” (Mateo 21, 44)".

 

Estamos hablando de dos destrucciones aquí: una, que los judíos tropezaron y se descarriaron; este es el significado de las palabras: "El que caerá sobre esta piedra"; otra, la de su caída en la esclavitud, de la destrucción de la sociedad y de las desgracias que les sobrevendrán, que Cristo les mostró claramente de antemano, diciendo: "lo aplastará". Con estas palabras aludía también a su resurrección.

 

En esta parábola, el Señor también culpa a los líderes del pueblo. En Isaías el Señor dice: "¿Qué debí haber hecho con mi vida y no lo hice (Isaías 5, 4)?". en otra parte dice de nuevo: "¿Qué falta encontraron en mí vuestros padres (Mi. 6, 3)?"; y otra vez: "Pueblo mío, ¿qué te he hecho? ¿Con qué te molesté (Mi. 6, 3)? Con estas palabras el Señor muestra la ingratitud de los judíos; les muestra que premiaron a Dios con el mal, aunque gozaron de todos los beneficios; en la parábola de los trabajadores de la viña muestra lo mismo, pero con más fuerza. Ahora el Señor ya no dice: "¿Qué debí hacer con mi viña y no lo hice?", pero hace que los judíos declaren que nada les faltaba, los hace condenarse a sí mismos. Cuando los judíos respondieron a Cristo: " Él destruirá a los impíos con el mal y dará vida a los demás trabajadores ", no dicen otra cosa que esto, pronunciando una sentencia definitiva contra ellos.

 

Esteban les hizo la misma acusación, que les dolió especialmente, que ellos siempre gozaron del gran cuidado de Dios, pero premiaron con el mal a su Benefactor (Hch. 7, 50-53). Prueba muy fuerte de que Aquel que los castigó no es culpable de la condenación que les sobrevino, sino que los que fueron castigados tienen la culpa. Lo mismo es mostrado por Cristo ahora, tanto por ejemplo como por profecía. No se limitó a contarles sólo la parábola, sino que añadió dos profecías, la de David y la suya.

 

¿Qué deberían haber hecho los judíos cuando escucharon esto? ¿No deberían haberlo adorado? ¿No debería haberse maravillado del cuidado de Dios, tanto en la antigüedad como en los posteriores? Si no terminaron mejor que esto, ¿no deberían haber sido más sabios al menos por temor al castigo? Pero los judíos no mejoraron. ¿Qué pasó después? “Oyéndole, entendieron que hablaba de ellos. Y tratando de prenderlo, tuvieron miedo del pueblo, porque lo tenían por profeta”.

 

Los Sumos sacerdotes y fariseos se dieron cuenta de que estaba hablando de ellos.

 

 

Ahora bien, porque los sacerdotes y los fariseos tenían miedo del pueblo, el Señor está satisfecho con esto, ya no hace un milagro, como antes, para salir de en medio de ellos sin ser visto. No quiso hacer todo por encima de la naturaleza, para confiar a las personas Su encarnación. Pero los obispos y fariseos no aprendieron de la multitud, ni de lo que se decía. No tuvieron miedo de la multitud de profetas, ni de la sentencia que ellos mismos dieron, ni de la opinión de la multitud. Estaba tan cegado por el amor al poder, el amor a la vanagloria y la búsqueda de las cosas temporales.

 


No hay comentarios: