martes, 11 de octubre de 2022

ALIMENTO PARA EL ALMA

11 de octubre

 

Lucas 3, 23–38; 4, 1

 

Tenía Jesús, al comenzar, unos treinta años, y era según se creía hijo de José, hijo de Helí, hijo de Mattat, hijo de Leví, hijo de Melkí, hijo de Jannái, hijo de José, hijo de Mattatías, hijo de Amós, hijo de Naúm, hijo de Eslí, hijo de Nangay, hijo de Maaz, hijo de Mattatías, hijo de Semeín, hijo de Josec, hijo de Jodá, hijo de Joanán, hijo de Resá, hijo de Zorobabel, hijo de Salatiel, hijo de Nerí, hijo de Melkí, hijo de Addí, hijo de Cosam, hijo de Elmadam, hijo de Er, hijo de Jesús, hijo de Eliezer, hijo de Jorim, hijo de Mattat, hijo de Leví, hijo de Simeón, hijo de Judá, hijo de José, hijo de Jonam, hijo de Eliaquim, hijo de Meleá, hijo de Menná, hijo de Mattatá, hijo de Natán, hijo de David, hijo de Jesé, hijo de Obed, hijo de Booz, hijo de Sala, hijo de Naassón, hijo de Aminadab, hijo de Admín, hijo de Arní, hijo de Esrom, hijo de Fares, hijo de Judá, hijo de Jacob, hijo de Isaac, hijo de Abraham, hijo de Tara, hijo de Najor, hijo de Serug, hijo de Ragáu, hijo de Fálek, hijo de Eber, hijo de Sala, hijo de Cainam, hijo de Arfaxad, hijo de Sem, hijo de Noé, hijo de Lámek, hijo de Matusalén, hijo de Henoc, hijo de Járet, hijo de Maleleel, hijo de Cainam, hijo de Enós, hijo de Set, hijo de Adam, hijo de Dios. Jesús, lleno de Espíritu Santo, se volvió del Jordán, y era conducido por el Espíritu en el desierto.

 

El nacimiento eterno del Hijo

 

Orígenes, Sobre el Génesis, Primer Libro, IX, 2.

 

Y si alguno dijere que la Sabiduría no existió antes, sino que nació después, que nos diga por qué el Padre, que le dio el ser, no la creó antes. Y si Él señaló un comienzo en un punto, cuando este soplo partió del poder de Dios, entonces le preguntaremos nuevamente ¿por qué esto no sucedió antes de ese "principio" del que se habla? Y así, buscando juntos lo que sucedió "antes" y empujando las preguntas más y más, eventualmente llegaremos a comprender que, dado que Dios nunca estuvo sin poder y voluntad, nunca hubo ningún fundamento o causa por el que Dios nunca haya podido. no hacer el bien que quería.

 

San Atanasio el Grande, Tres homilías contra los arrianos, Primera homilía contra los arrianos, XI.

 

 

Decid, pues, incrédulos y calumniadores, ¿qué había allí cuando el Hijo no estaba? Si dices el Padre, tu blasfemia es aún mayor. Porque no está permitido decir que Él fue una vez. Por una vez muestra cuando estaba. Pero Él siempre fue y es ahora, si es también el Hijo; porque Él es el que es si también es el Padre del Hijo.

 

 

Genealogía humana de Aquél que descendió del cielo

+ Timotei Prahoveanul, obispo vicario de la archidiócesis de Bucarest.

 

San Lucas nos muestra en su Evangelio que Dios vino de una nación específica, a través de la Virgen María, aunque en la genealogía presentada se menciona a José, según la tradición del pueblo judío para indicar la descendencia de una nación por línea masculina.

 

Hablando de este Evangelio, San Juan Crisóstomo nos dice: Debemos escuchar en profundo silencio, en un silencio reverente, lo que nos dirá, queriendo entrar en los santos pórticos del Evangelio. A los judíos, cuando querían acercarse a la montaña en llamas, niebla y tormenta, no se les permitía hacerlo, sino ver la montaña de lejos. Se les mandó que no se acercaran a las mujeres, que lavaran sus ropas, estando todos ellos sobrecogidos de miedo.

 

Mucho más nosotros, que oímos palabras elevadas, no estando lejos como los judíos de la montaña humeante, sino teniendo la oportunidad de gozar de la bendición de Dios, mostremos amor a la sabiduría, no lavando nuestra ropa, sino limpiándonos a nosotros mismos vistiendo el alma y apartándonos de los enredos mundanos.

 

Dios, apareció en la tierra y habitó con los hombres (Baruc 3, 38). Es cosa insólita que el Hijo de Dios, el tácito, el incomprensible, como el Padre, haya venido al mundo de un seno virginal. Recibió por nacer de mujer tener por antepasados a ​​David y Abraham. No sólo tuvo antepasados, sino también algunas mujeres pecadoras, mencionadas en las páginas del Evangelio.

 

El nacimiento de Cristo es un gran misterio. Siendo Hijo de Dios, nacido del Padre antes de la eternidad, nace también como Hombre, pero asemejándose a nosotros, porque no de sangre, ni de concupiscencia carnal, ni de concupiscencia masculina, sino nacido de Dios (Jn 1, 13). ), su nacimiento trasciende las leyes de la naturaleza, encarnándose del Espíritu Santo y de la Virgen María.

 

El nacimiento del Señor Jesús es el comienzo de toda la economía de la salvación, de las bendiciones que nos son dadas. Así como Moisés tituló su libro como "del cielo y de la tierra", aunque no habla sólo del cielo y de la tierra, así también aquí se da el nombre del libro a partir de los hechos registrados en él, el Libro de Jesús, el Hijo de David, hijo de Abrahán.

 

¿Por qué David fue puesto primero? Estaba en boca de todos, tenía una reputación y disfrutaba de un honor indescriptible. Tanto Abraham como David habían recibido de Dios la promesa de que el Salvador nacería de su linaje. El evangelista Mateo colocó a Abraham en un segundo plano, porque era mayor, ya David al principio, porque estaba más cerca del corazón y de la atención de la gente. Incluso los judíos decían: ¿No sería de la simiente de David y de los de la ciudad de Belén de donde vendría Cristo? Nadie llamó a Cristo Hijo de Abraham, pero todos le llamaron Hijo de David.

 

José, el prometido, era del linaje de David. La ley ordenaba que ella sólo debería casarse con alguien de la misma tribu. El patriarca Jacob dijo que el Salvador surgiría de la tribu de Judá (cf. Génesis 49, 10).

 

San Mateo llama al acontecimiento presentado en el fragmento de este Evangelio el Libro del nacimiento de Jesucristo, porque su nacimiento es el mismo, pero no como el de los hombres. San Juan Boca de Oro nos dice: El labrador no quiere sembrar una tierra que ha echado a perder su semilla.

 

San Pablo explica, en la Epístola a los Corintios (10, 11), que todo fue escrito para nuestra edificación. Si debemos tomar el Santo Evangelio en nuestras manos, y no lo hacemos si nuestras manos están sucias, ¿por qué no consideramos que lo que en él contiene es de mucho mayor valor? Tal enfoque nos ayuda a relacionarnos correctamente con las palabras de la eternidad.

 

Cristo Salvador nos dice: Escudriñad las Escrituras, porque a vosotros os parece que en ellas tenéis la vida eterna. Y esos son los que dan testimonio de Mí (Juan 5, 39), es decir, aprendemos la verdad sobre la vida de Jesucristo de las Sagradas Escrituras.

 

El evangelio reúne nuestros pensamientos. Cuando oímos cantar un salmo sentimos la paz del corazón, por eso San Pablo nos dice: No os dejéis engañar. Las malas asociaciones echan a perder los buenos hábitos (I Corintios 15, 33).

 

Hay una razón misteriosa por la que se recuerda a José en la genealogía del Salvador, aunque no contribuyó en nada al nacimiento de Jesús. Dios no mostró a los judíos, antes de la encarnación, que Cristo nacería de la Virgen, queriendo librarla de la mala sospecha. Si los judíos hubieran sabido desde el principio, por una mala interpretación de las palabras de la Escritura, habrían condenado a la Virgen por adulterio. Si se portaron descaradamente respecto a las obras del Señor, de las cuales a veces tenían parábolas en el Antiguo Testamento (por ejemplo: decían que tenía un demonio cuando echaba fuera demonios de las personas, lo consideraban contra Dios cuando sanó a los enfermos en sábado, aunque muchos habían quebrantado el sábado antes que él), ¿cómo habría reaccionado ante el nacimiento virginal de Cristo? Si los judíos llamaron al Señor hijo de José, aun después de haber realizado innumerables milagros ante ellos, ¿cómo pudieron creer que nació de una virgen?

 

Por esto, José fue mencionado en la genealogía, quien desposó a María con él.

 

José, un hombre justo, necesitaba muchos testimonios antes de creer en lo que se había hecho. Pero vino el ángel, le trajo las palabras de los profetas, y él creyó, cosa que los demás judíos no habrían recibido, porque estaban en contra de Cristo.

 

Se mencionan diferentes personas, incluidas personas que han pecado contra Dios. San Juan Crisóstomo pregunta: ¿Qué haces, hombre? ¿Me estás hablando de la historia de la cohabitación impía? Si estuviera haciendo la genealogía de un hombre famoso, por supuesto, pasaría por alto a tales ancestros en silencio, pero cuando hago la historia de Dios encarnado no solo debo ocultarla, sino contarla a oídos de todos para tener su comportamiento cuidado. ¡Por eso Cristo vino a la tierra, no para huir de nuestros insultos, sino para destruirlos!

 

Desde los primeros versículos de la historia del nacimiento del Salvador, el Evangelista mostró que Él no se avergonzaba de ninguna de nuestras debilidades, enseñándonos que no debemos avergonzarnos de los pecados de nuestros antepasados, sino buscar la virtud. Un hombre que busca la virtud no será dañado por nada, incluso si su antepasado fue pecador o malvado.

 

Si un pecador vuelto al camino correcto no puede ser ridiculizado por su vida anterior, cuánto menos el error avergonzará a un hombre virtuoso, nacido de una ramera.

 

El Evangelista nos dice que todos los hombres son pecadores, incluso los antepasados ​​del Señor. Judas, de quien deriva su nombre, no parecía haber cometido algunos pecados. Tamara se paró frente a él y lo acusó de lascivia. David engendró a Salomón de una ramera; lo mismo le pasaba a la gente grande y a la pequeña...

 

Todos los hombres han pecado y por eso vino Cristo. El Evangelista mencionó a los 12 patriarcas para quitar la arrogancia de sus descendientes, quienes inmerecidamente se arrogaron la nobleza de sus antepasados.

 

¡Muchos de los patriarcas nacieron de siervas! La Iglesia tendrá que mirar de la misma manera. Ser esclavo o libre no te hace mejor, ni te disminuye. La Iglesia os pide una sola cosa: los pensamientos que tenéis deben estar dirigidos a Dios, el alma debe estar envuelta en luz y las obras deben ser proporcionadas al bien.

 

Ruth y Rahab eran una de una raza diferente, la segunda era una ramera. El Señor mostró, a través de su recuerdo, que vino a redimir los pecados de los caídos. Vino como médico, no como juez. San Juan Crisóstomo dice que, así como los antepasados ​​de Jesús se casaron con rameras, Dios se unió a sí mismo con la naturaleza humana caída.

 

En la historia de la vida de Ruth descubrimos nuestra vida. Era de otra raza, vivía en la pobreza. Sin embargo, cuando Booz la vio, no despreció su pobreza, no aborreció el nombre de la nación de donde ella era. De la misma manera, Cristo se casó con la Iglesia, aunque era de otra raza, pobre, haciéndola partícipe de sus grandes bondades. Si Rut no hubiera dejado primero a su padre, si no hubiera despreciado a la nación, a la patria y a los parientes, no habría gozado de la atención de Booz, así también la Iglesia, después de dejar las costumbres ancestrales, se hizo querida por el Esposo. David dice lo mismo: Olvida tu pueblo y la casa de tu padre, y el rey deseará tu hermosura (Salmo 44).

 

El Evangelista elaboró ​​la genealogía y habló de estas mujeres cuya vida no fue intachable, para avergonzar a sus contemporáneos y recordarles que no se jactaran.

 

San Mateo dividió las generaciones en tres grupos, para mostrar que la gente no mejoraba, no cambiaba, aunque la forma de gobierno fuera diferente. Eran tan pecadores y alejados de Dios cuando eran gobernados por aristócratas o gobernantes, no se volvían más virtuosos aun cuando eran gobernados por jueces, por sacerdotes o reyes.

 

 

No hay comentarios: