miércoles, 12 de octubre de 2022

ALIMENTO PARA EL ALMA

 

12 de octubre

 

Lucas 4, 1-15

 

En aquel tiempo Jesús, lleno del Espíritu Santo, volvió del Jordán y fue llevado por el Espíritu al desierto, donde estuvo cuarenta días tentado por el diablo. Y durante estos días no comió nada, y cuando terminaron esos días, tuvo hambre. Y el diablo le dijo: Si eres Hijo de Dios, di a esta piedra que se convierta en pan. Y Jesús le respondió: Está escrito que "no sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios". Entonces el diablo lo llevó a un monte alto y en un momento le mostró todos los reinos del mundo. Y el diablo le dijo: Te daré todo este dominio y su esplendor, porque a mí me ha sido dado, y a quien quiero lo doy; por tanto, si te inclinas ante mí, todo será tuyo. Pero respondiendo Jesús, le dijo: Apártate de mí, Satanás, porque escrito está: "Adorarás al Señor tu Dios y sólo a Él servirás". Y lo llevó a Jerusalén y lo colocó sobre el ala del templo y le dijo: Si eres Hijo de Dios, tírate de aquí abajo, porque está escrito: «Él mandará a sus ángeles que te guarden» y te sostendrán en sus manos, para que no tropieces con tu pie en piedra». Y respondiendo Jesús, le dijo: Dicho fue: "No tientes al Señor tu Dios". Y el diablo, acabando con toda tentación, se apartó de Él por un tiempo. Pero Jesús volvió en el poder del Espíritu a Galilea y la noticia se difundió por todos los alrededores. Y enseñaba en las sinagogas, siendo glorificado por todos”.

 

 

En la exposición bíblica, tras el momento de la Teofanía en el Bautismo sigue el episodio más misterioso que relata el Evangelio, según la opinión de la mayoría de los teólogos: la tentación del Salvador por el diablo. Apenas sale fuera del agua, Jesús se adentra en el desierto, pasando de la multitud a la soledad. Así, el Señor inicia inmediatamente su actividad mesiánica.

 

Todos los Evangelistas sinópticos mencionan el episodio de la tentación. San Marcos es un poco más conciso en su relato, y los otros dos especifican en qué consistieron las pruebas a las que fue sometido el Señor.

 

Aunque Jesús llama a Satanás "el fuerte", insistiendo así en la importancia de esta fuerza maligna, muestra que, aunque guerrero armado, el malvado, guarda su corte y sus posesiones, sin embargo, "cuando uno más fuerte que él viene contra él y lo derrota, le quita todas las armas en que confiaba y reparte el botín» (Lc 11, 22). Evidentemente, el texto está cargado de significados profundos que escapan a nuestro conocimiento. Pero lo que está claro es que Cristo, Dios Encarnado, es infinitamente más fuerte que el ángel del mal y que su victoria es segura.

 

El Evangelio señala que después de la glorificación del Hijo en el Bautismo, el Salvador permaneció en el desierto cuarenta días y cuarenta noches. En este desierto, llamado desierto Cuarentena, Cristo "fue llevado por el Espíritu". Y la presencia de un período de cuarenta días, una duración mencionada tantas veces en el curso de la historia de Israel, está llena de significado. Por ejemplo, durante el diluvio llovió durante cuarenta días (Hch 7, 17), el mismo número de días que pasó Moisés en el monte Sinaí, el mismo número de días que preparó Elías para la actividad profética. Los habitantes de Nínive ayunaron durante cuarenta días para evitar el castigo. Todos los cuarenta en la tradición universal son, como señala J. Kovalevski, períodos de purificación que preparan un cielo nuevo y una tierra nueva.

 

Según el tipo de tentaciones, se pueden dividir en tres: la lujuria del cuerpo, la soberbia de la vida y la lujuria de los ojos. Sólo cuando el cuerpo del Señor estaba debilitado por tanto ayuno y hambre, el diablo piensa que es hora de tentarlo. A través de la primera tentación, Satanás intenta, instando a Jesús a saciar su hambre, a cambiar el afecto natural en un apetito desordenado.

 

Satanás le pide a Jesús que convierta las piedras en panes para satisfacer su hambre. La necesidad del hombre de alimentar su cuerpo todos los días es la primera evidencia de su apego a las cosas terrenales, que Jesús busca vencer. Rechazando la primera tentación, Cristo repudió para siempre toda tendencia a subordinar lo espiritual a lo material en el hombre y en el mundo, y aunque, en el curso de la historia, la humanidad ha sucumbido a esta tentación decenas de veces, como el Gran Inquisidor en Los hermanos Karamazov, la victoria final del espíritu se habrá ganado para siempre. Cristo desbarató divinamente esta tentación de convertir las piedras en panes (Aquel que multiplicó los panes), tentación que el Santo Apóstol y evangelista Juan llama "los deseos de la carne" (1 Jn. 2, 16).

 

La respuesta del Señor: "No sólo de pan vivirá el hombre, sino de toda palabra que sale de la boca de Dios", destruye la vana esperanza de los impíos e incluye toda una doctrina.

 

Después de la primera tentación, Satanás volvió con tentaciones más sutiles, más difíciles de interpretar. El Señor Jesús se deja llevar y colocar al borde del Templo de Jerusalén, bajo el cual se abre un abismo espantoso. Es extraño este permiso dado al espíritu maligno para acercarse tanto a Jesús y obligarlo a ir a los lugares elegidos por él.

 

Llegando sobre el alero del Templo, el diablo hace la siguiente propuesta: "Si eres Hijo de Dios, tírate abajo, porque escrito está: A sus ángeles mandará por ti, y sobre sus pies te levantarán". tus manos, para que tu pie no tropiece con una piedra tuya"" (Mt. 4, 6). Es aterrador que en este desafío el maligno cite de la Escritura, del Salmo 90. A este desafío insinuante y ambiguo, el Salvador responde con líneas tomadas del texto sagrado: "Escrito está también: 'No tentarás al Señor tu Dios "" (Mt 4:7).

 

Jesús elimina así el otro desafío de Satanás. A la gente le gusta todo lo que es maravilloso. El milagro fraudulento, la impotencia humana convertida en poder, ante sus ojos. Tienen hambre, tienen sed de milagros. Están listos para adorar al taumaturgo incluso si es un charlatán o Satanás. Todos le pedirán a Jesús una señal, pero él nunca la dará. No quiere dejarse llevar por los milagros. Curará a los enfermos y muchas veces se esconderá, incluso pedirá a los curados que pasen su nombre en silencio.

 

El diablo quería hacer que Jesús se comportara a semejanza de su inconmensurable orgullo. No en vano San Juan Evangelista llama a esta tentación: "la soberbia de la vida" (I Jn 2, 16). Rechazando la segunda tentación, el Salvador también llamó la atención del hombre sobre el peligro de aspirar a poseer poderes mágicos.

 

Con los dos intentos hasta ahora, Satanás ha fracasado en hacer que Jesús manifieste, a propuesta suya, la calidad y el poder del Hijo de Dios. Por lo tanto, el diablo intentará de otra manera someterlo a sus deseos temerarios. "El diablo lo lleva a un monte muy alto", mostrándole "todos los reinos del mundo y su gloria". Después de este panorama cósmico, dice al Señor: "Todo esto te daré, si Tú, postrado, me adoras". Esta vez ya no acude a sutiles y evasivas tentaciones, sino que va directo al blanco. La tentación con el reino de la tierra es devastadora, pero sobre todo el precio que exige Satanás. “Satanás -como dice Papini- tiene derecho a prometer lo que es suyo, los reinos de la tierra están fundados en la fuerza de las armas y están sostenidos por el engaño,

 

Ahora, Jesús lo rechaza diciendo "Vete, Satanás", añadiendo "que está escrito: Al Señor tu Dios adorarás ya Él solo servirás" (Mt. 4, 10).

 

Por la codicia, el orgullo y el deseo de dominio, el primer hombre, Adán, cayó y se perdió. Cristo, el segundo Adán, es tentado por el demonio, pero tiene la fuerza para rechazar todas sus tentativas y permanecer fiel y firme a la misión mesiánica que asumió. Por eso Él es el ejemplo y el mejor garante de que, a nuestra vez, recuperaremos el paraíso perdido, si tenemos la fuerza de la fe para oponernos al mal ya la astucia como el Salvador.

 

A través de las respuestas que Cristo dio a las tentaciones provenientes del engañador, le indicó al hombre el camino que debería seguir, estableciendo también la verdadera jerarquía de valores que debería tener en cuenta para permanecer en comunión con Dios. De este modo, se afirmaba definitivamente el primado de lo espiritual y se destacaba que el hombre sólo se salvará renunciando a su forma de vida egoísta, cada vez más importante hoy, y adorando humildemente a Dios.

No hay comentarios: